Aemet alerta de incendios como el de Tàrbena todo el año por el calor

La ausencia de poniente evita un desastre mayor en la zona

Aemet alerta de incendios como el de Tàrbena todo el año por el calor

Aemet alerta de incendios como el de Tàrbena todo el año por el calor / l.pérez/g.sánchez. valència

l.pérez/g.sánchez. valència

El riesgo de desastres como el de Tàrbena, el primer gran incendio del año en la Comunitat Valenciana, será cada vez mayor. La Agencia Estatal de Meteorología de la Comunitat Valenciana (Aemet), alertaba ayer de que la crisis ambiental está propiciando este tipo de fuegos en períodos no estivales, como ya ocurrió con el de Villanueva de Viver y el del Montitxelvo. Ambos en 2023, pero también fuera del verano. El primero en marzo y el segundo en noviembre. «Hemos entrado en un terreno inexplorado, el cambio climático inducido por las actividades humanas nos ha dejado en los últimos años situaciones extremas no antes registradas, como la que estamos inmersos», remarcaba.

Una «mala praxis» en el campo puede estar en el origen de las llamas desatadas el domingo en el enclave del Coll de Rates, como avanzaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón. Un juzgado de la Vila-Joiosa decretó ayer la libertad provisional para el padre y el hijo que habían sido detenidos en relación a la quema de residuos agrícolas. Los dos fueron arrestados al mediodía del lunes y el padre quedó al poco tiempo en libertad por cuestiones de salud. Ambos están investigados en una causa abierta por un delito de incendio forestal, sin perjuicio de posterior calificación, cuya tramitación se seguirá en el Juzgado de Instrucción con competencias para ello.

Las condiciones de gran sequedad en el suelo y el calor anómalo se convierten en una combinación explosiva, como subrayan desde Aemet. En el caso de Tàrbena, a diferencia de los casos de Villanueva de Viver y Montitxelvo, aunque los índices de ignición eran elevados la ausencia de rachas de poniente han impedido mayores daños.

Lo cierto es que la Comunitat Valenciana lleva seis meses encadenando récords de días cálidos por casi ninguno de frío, además de una ausencia de precipitaciones que han desembocado en una situación de sequía extraordinaria que ha obligado a la Confederación del Júcar a solicitar medidas extraordinarias al Gobierno, como activar los pozos de sequía.

El incendio se dió por estabilizado sobre las 19,30 horas de la tarde, tras haber calcinado unas 690 hectáreas de terreno forestal. «Se ha actuado de una manera muy eficiente y la estrategia que han apuntado los técnicos ha resultado muy eficaz», señalaban desde Emergencias. Pese a ello se apelaba a la cautela. «Hay mucha zona sin quemar, mucho combustible, muy seco ,y a pesar de que las temperaturas han bajado y acompañan podrían darse rebrotes», advertían.

Sobre el terreno se quedaron trabajando anoche 120 efectivos entre bomberos de Alicante y UME. Los 180 vecinos desalojados de Parcent y Tàrbena también pudieron volver a sus casas, aunque con una llamada a la precaución «porque el incendio en sí continúa abierto».

Además, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, comunicaba la apertura de carreteras como la CV-715, aunque pedía precaución, dado que pueden haber «desperfectos» provocados por los vehículos de gran tonelaje que intervienen en los trabajos para sofocar las llamas. «Hay que tener cuidado y andar con toda la precaución posible», insistía.

Sigue la bronca política

En paralelo al incendio, la bronca política y los reproches entre oposición y Consell continuaron durante el día de ayer. Mientras la Conselleria de Justicia e Interior anunciana la concesión de 7.977.889 euros a los ayuntamientos valencianos para la ejecución de actuaciones incluidas en la planificación de prevención de incendios forestales y en los instrumentos técnicos de gestión forestal, PSPV y Compromís le afeaban el recorte en esa partida.

El PSPV-PSOE reclamaba al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que la contratación de las unidades de refuerzo de los bomberos forestales dure los 365 días del año, y así lo va a exigir en mociones que va a presentar en todos los ayuntamientos.

Por su parte, Vox incidía en e el problema de los bomberos forestales viene de la gestión del Botànic y los está intentando resolver «desde el primer momento» la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, a la que Compromís acusaba de «incompetente», y el PP reiteraba que el anterior Consell dejó «abandonado» al monte.

La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en las Corts, Alicia Andújar, señaló que «no hay tiempo que perder» y se tiene que actuar, con medidas como que se dote a todos los parques de emergencias de «los recursos necesarios que garanticen la seguridad y salubridad del lugar de trabajo». El síndic de Compromís, Joan Baldoví, afeaba por su parte a Núñez que trate de responsabilizar al Botànic cuando lleva casi un año gobernando y le avisó de que «se le están acabando las excusas» y lo que debe hacer es ejercer sus competencias.