Bolaños afirma que "no tiene ningún sentido" que fiscales declaren en comisiones de investigación

El ministro de Justicia inicia en València una gira por las sedes de los tribunales superiores de justicia para limar asperezas con la judicatrua

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, visitan la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM).  EN LA Comisaría de Distrito Valencia Abastos de València

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, visitan la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (ODAM). EN LA Comisaría de Distrito Valencia Abastos de València / ROBER SOLSONA/E. P.

Cristina Gallardo/J. Vives

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que "no tiene ningún sentido" que jueces y fiscales declaren en comisiones de investigaciones parlamentarias sobre causas en las que están involucrados.

Bolaños se ha pronunciado así en València preguntado porque finalmente la lista del PSOE en la comisión de investigación por la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19 haya incluido a los fiscales Ignacio de Lucas, de la Fiscalía Europea, que ha asumido el caso Koldo; Codruta Kovesi, la fiscal jefe de la Fiscalía Europea, y Alejandro Luzón, fiscal jefe de Anticorrupción y qué le parecería si llamase también a magistrados.

Al respecto, ha recalcado que "no tiene ningún sentido que jueces y magistrados vayan a declarar a comisiones de investigación sobre causas que están conociendo, y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales". "Tampoco tiene sentido que los fiscales vayan a declarar a comisiones de investigación sobre temas que están instruyendo y que están conociendo en su condición de fiscales", ha recalcado.

Gira para los tribunales de justicia

La declaraciones de Bolaños se producen en el marco de una gira del ministro para visitar a los presidentes de todos los tribunales de justicia. Una medida con la que el Gobierno busca seguir limando asperezas con la judicatura, gran parte de la cual viene meses manifestando su descontento a raíz de los señalamientos realizados por Junts, cuya portavoz Míriam Nogueras, se ha dirigido directamente desde la tribuna del Congreso contra los magistrados al frente de causas relacionadas con el 'procés'. Tras una visita realizada a principios de este mes al Tribunal Supremo, el ministro Bolaños ha anunciado hoy en València que seguirá por esta senda.

Reunión con Pilar de la Oliva

Bolaños ha comenzado su ronda en València, donde ha manifestado haber mantenido una reunión "cordial" de alrededor de una hora con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, perteneciente a la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura. Se trata de una asociación que se viene mostrando muy crítica con la labor del Gobierno, tanto por el impulso de la ley de amnistía como por el acuerdo de legislatura que hablaba de 'lawfare' en referencia a los procedimientos judiciales contra independentistas catalanes, si bien De la Oliva no comparte los posicionamientos más extremos de su asociación, según fuentes consultadas en su entorno.

Bolaños afirma haber aprovechado la ocasión para tratar con la presidenta del TSJ valenciano sobre los retos de la justicia y haber detectado un "ánimo compartido". "Es la primera vez que visito a una presidenta de TSJ, cada vez que vaya a un lugar fuera de Madrid lo haré", ha anunciado el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las cortes, que califica de "importante" conocer la realidad de la justicia y de lo que pasa en los diferentes territorios en el "día a día".

Bloqueo del Poder Judicial

Preguntado por el bloqueo del Consejo General de Poder Judicial, el ministro ha dicho que el PSOE ya lleva cinco años trabajando por su renovación y no va a "rendirse" porque hacerlo es "absolutamente imprescindible" para "recuperar la normalidad institucional tanto en el órgano de gobierno como en el funcionamiento del servicio público de la justicia".

Tras recordar que, a petición del PP, han estado negociando con la Comisión Europea y van a seguir haciéndolo, ha afirmado: "Por nuestra parte no va a quedar, es imprescindible. El deterioro y la descomposición del CGPJ es irreversible, acelerado".

Ha pedido que emita ya el informe sobre la ley de enjuiciamiento criminal "que la ley les obliga a emitir y que llevan ya más de tres años de retraso sin hacer, pese a que emiten informes sobre folios en blanco y leyes que no conocen".

"Queremos un acuerdo, queremos renovar, y me pregunto si todos quieren lo mismo", ha dicho Bolaños, quien ha confiado en que ese "clamor" de todas las asociaciones judiciales de que se renueve el Consejo "también lo recoja el PP".