El Botànic dejó fuera de las mamografías de prevención del cáncer de mama a 167.083 mujeres mayores de 45 años

La inspección del programa 2022-2023 determina que casi un 20% de mujeres no fueron tenidas en cuenta

El conseller de Sanidad Marciano Gómez comparece en les Corts para explicar las "irregularidades" detectadas en el programa de cribado

Las mujeres mayores de 45 años deben realizarse mamografías en aras de la detección precoz del cáncer de mama.

Las mujeres mayores de 45 años deben realizarse mamografías en aras de la detección precoz del cáncer de mama. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

Tienen más de 45 años y deberían haber sido invitadas a realizarse una mamografía, según marca el protocolo del programa de detección precoz de cáncer de mama, pero se quedaron fuera. En total se quedaron fuera del programa 2022-2023 un total de 167.083 mujeres. Así se desprende de la inspección realizada a petición de la Conselleria de Sanidad tras detectar "indicios que apuntan a una gestión negligente de programas y servicios durante los últimos años" de la gestión del Botànic. La investigación concluye que de las 846.958 mujeres mayores de 45 años que deberían haber sido convocadas por la Administración para que le realizaran una mamografía sólo se enviaron 679.875 invitaciones. Así, casi un 20% no fueron tenidas en cuenta.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, explicará en breve en las Corts Valencianes las conclusiones de esta investigación tras la pregunta realizada por el grupo socialista sobre cuántas mujeres se invitó a participar en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama entre 2011 a 2023. En la respuesta se añaden los datos de las invitaciones válidas enviadas para los años 2022-2023, y tras recalcar las mujeres que se quedaron fuera del programa, el conseller explica en la respuesta que "establecer los porcentajes de participación en función de las invitaciones válidas y no en función de la población elegible nos da una imagen distorsionada del funcionamiento del programa de prevención de cáncer de mama".

La Conselleria de Sanidad ya denunció el abandono de los programas de cribado de cáncer al evidenciar el "grave déficit en la inversión en mantenimiento y renovación de recursos materiales obsoletos, así como deficiencias en la gestión de los recursos humanos y retrasos e incluso el cese en la realización de pruebas de confirmación diagnóstica de cribado en algunos departamentos de salud". Y es que el programa de detección precoz de cáncer de mama acumula retrasos de hasta 4 años para invitar a participar a mujeres a las que corresponde por rango de edad (a partir de los 45 años) y excede el plazo de 2 años para realizar las mamografías de seguimiento, según datos de la conselleria.