El exdirigente del Bloc Pere Mayor concurrirá a las europeas con Junts

El histórico de Compromís, que abandonó la pata nacionalista de la coalición en 2021, ficha por el partido de Puigdemont y ocupará un puesto simbólico en la candidatura

El exlíder del Bloc Pere Mayor

El exlíder del Bloc Pere Mayor

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El histórico dirigente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, concurrirá en las listas de Junts para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, según ha adelantado El Temps y ha podido confirmar este diario.

Mayor, uno de los impulsores de esta pata que compone la coalición Compromís (hoy bajo el nombre de Més) junto a Iniciativa y Els Verds, se incorpora a la candidatura del partido de Carles Puigdemont y ocupará un puesto "simbólico" en las listas. Es decir, sin opción real de convertirse en eurodiputado al ir en plazas rezagadas de la candidatura.

La propuesta nace de Junts y en concreto de Toni Comín, exconseller en el Govern de Puigdemont y uno de los más cercanos al expresident catalán que de hecho encabezará la lista de Junts a la Eurocámara. Además de a Mayor, uno de los padres del valencianismo político, la oferta también ha sido trasladada a otro perfil similar en Baleares.

Reproche a Compromís

Mayor abandonó Més en 2021 tras un largo tiempo en el que se había convertido en una de las voces más críticas de las políticas de Compromís. "Hace ya bastante tiempo que encuentro que el proyecto político que contribuí a fundar con el objetivo básico de la defensa de los intereses nacionales y sociales de mi País ha dejado esos objetivos como prioritarios y los ha sustituido por otros que me cuesta de compartir", indicaba en su carta de despedida.

Antes, fue secretario general de Unitat del Poble Valencià (1986-1988) y diputado en las Corts gracias a un acuerdo de coalición de esta formación con Esquerra Unida. Con la creación del Bloc en el año 2000 se convirtió en el presidente de la formación, cargo que ocupó hasta 2003.

Con esas desavenencias con la actual dirección de la coalición de fondo, su fichaje por una fuerza independentista catalana también tiene una evidente lectura en forma de reproche a Compromís, a quien ha venido criticando la pérdida de influencia y de defensa de los intereses puramente valencianos.

Suscríbete para seguir leyendo