Satisfacción gradual de PSPV, PPCV y Compromís ante las elecciones vascas

Los socialistas celebran ser decisivos en Euskadi y el PP haber absorbido a Ciudadanos

El hemiciclo de las Corts durante un punto del pleno de la semana pasada.

El hemiciclo de las Corts durante un punto del pleno de la semana pasada. / José Cuéllar/Corts

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Muchas veces se compara la política con el fútbol, pero es tremendamente extraño que en un encuentro balompédico los dos equipos salgan con cierta sensación de satisfacción, casi equiparable a la de una victoria, como la que ocurre en muchas ocasiones tras unas elecciones. Es cierto que influye la distancia y hay graduaciones que se notan en los gestos faciales y las adjetivaciones declarativas, pero este lunes, en las Corts, los cuatro partidos con representación (PP, PSPV, Compromís y Vox) han mostrado su satisfacción ante los resultados del domingo en las elecciones vascas.

La sonrisa más ancha la ha lucido el síndic del PSPV, José Muñoz, de ahí que añadiera el superlativo. En este sentido, ha asegurado que en su formación están "muy satisfechos" por el resultado, que les da dos escaños más que en 2020 y les mantendrá en el gobierno de coalición que, salvo sorpresas, formará junto al PNV. Este es uno de los motivos por los que ha mostrado esa satisfacción, al señalar que los socialistas son "decisivos" en esta autonomía y que representan la "centralidad".

Pero todo resultado autonómico trasciende de sus límites geográficos y para Muñoz el incremento de representación de los del puño y la rosa en el parlamento vasco es también una "demostración que el Gobierno de España es solvente" frente a un PP que "sigue siendo irrelevante y residual" en territorios "clave" como Cataluña, Navarra y Euskadi. El motivo lo ha ligado hasta con la política valenciana: "Los vascos le han dado una bofetada a las políticas de confrontación de Feijóo, que es también la de Mazón en la Generalitat" frente al premio por las "políticas de reconciliación" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Partido de la concordia"

Claro que ese análisis no es compartido por todo el arco parlamentario. Menos si cabe por el PP. Porque los populares, a través de su síndic, Miguel Barrachina, "saludan" el resultado, con el "modesto paso adelante" al aumentar en un escaño, pero destaca, sobre todo, que el PP haya "absorbido" los votos de Ciudadanos, con quien se presentó en 2020, y que además haya aumentado en 60.000 votos y un 50 % más en escaños.

En este sentido, para Barrachina, el de Euskadi, un territorio poco proclive para los 'populares', forma parte de un "ciclo electoral" que señalan comenzó en Galicia y en el que, indica, se ve un "crecimiento del PP" que espera que también se concrete en las elecciones de Cataluña el 12 de mayo y en las europeas del 9 de junio. "Tenemos motivos para trabajar por una derrota de Pedro Sánchez", ha indicado Barrachina al tiempo que ha señalado al PP como "el partido de la concordia".

"Más diversidad"

Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha aplaudido que el 90 % de los escaños en Euskadi forman parte de esa "mayoría progresista" que apoya al actual Gobierno de España (PNV, Bildu, PSE y Sumar) y que durante la campaña se haya hablado en clave vasca de los "problemas vascos" y no de asuntos de política estatal así como también ha mostrado su alegría por el diputado logrado por Sumar que añade "más diversidad".

Suscríbete para seguir leyendo