El PP valenciano, entre la sorpresa y la incredulidad ante el posible paso al lado de Sánchez

Miembros valencianos de la formación conservadora se muestran descolocados ante el anuncio del presidente de una posible renuncia: "Estamos todos flipando"

Hay hipótesis para todos los gustos: desde la estrategia de "víctimización" a un salto a Europa

Mazón, durante el comité ejecutivo autonómico del PPCV, esta tarde.

Mazón, durante el comité ejecutivo autonómico del PPCV, esta tarde. / EFE/Biel Aliño

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

"Estamos todos flipando". La onda expansiva de la bomba política soltada en la tarde de este miércoles por Pedro Sánchez, quien ha abierto la puerta a renunciar a su cargo de presidente del Gobierno tras la investigación abierta a su mujer, Begoña Gómez, alcanza la Comunitat Valenciana.

De momento, los populares de la federación autonómica que comanda Carlos Mazón guardan silencio a nivel oficial. Lo mismo sucede en Génova. El president está esta tarde en un acto en Madrid con su homólogo murciano, Fernando López Miras, y otros dirigentes del partido y nadie en el PPCV ha respirado tras el mensaje de Sánchez.

Sin embargo, en privado no ocultan la sorpresa que ha generado el posible paso al lado del socialista y admiten que está siendo ampliamente comentada por los grupos internos de la formación.

Asimismo, en estos primeros instantes proliferan las hipótesis que podrían haber motivado el giro de guión. Algunos dirigentes aseguran que podría tratarse de una "estrategia para victimizarse" y que finalmente no habrá renuncia alguna el próximo lunes, día fijado para el veredicto por el propio Sánchez.

Sin embargo, también los hay que no descartan que el volantazo sea utilizado como pasarela para dejar el cargo de presidente y dar el salto a Europa, dada la proximidad de los comicios comunitarios, el próximo 9 de junio.