Yolanda Díaz cerrará la campaña europea en València

La vicepresidenta concluirá la petición del voto para una candidatura en la que concurre con Compromís

Yolanda Díaz junto a representantes de Compromís y de Sumar en un acto en València en la campaña de las generales.

Yolanda Díaz junto a representantes de Compromís y de Sumar en un acto en València en la campaña de las generales. / Eduardo Ripoll

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, apoyará la candidatura de su formación a las europeas, que encabeza Estrella Galán, con su participación en una decena de actos durante la campaña, en un periplo que arrancará en Madrid con la pegada de carteles y cerrará en Valencia, en lo que también se considera un guiño a Compromís, con quien concurre en estas elecciones.

Los valencianistas se presentan de nuevo con Sumar en estas elecciones igual que ocurrió en las del 23 de julio. En esta ocasión, su candidato es Vicent Marzà que concurre como número tres en la lista. La movilización del electorado progresista será clave para que puedan amarrar un eurodiputado después de cinco años sin presencia en Bruselas. Para ello, la intervención de Díaz en València al final puede ser un aliciente.

Pero antes que en València, Madrid es la única ciudad que Díaz repite en su caravana electoral, ya que también será el escenario del acto central de campaña, el próximo 2 de junio, pero es Andalucía donde Sumar va a volcarse porque es en este territorio donde más disputa hay por el voto de la izquierda. De hecho, la ministra de Trabajo hará doblete en esta comunidad el 1 de junio, con mítines en Sevilla y Córdoba.

Sumar cree, en cambio, que tienen más amarrados los apoyos en Madrid y Cataluña, con el arraigo que tienen ya Más Madrid y los comunes en estas dos comunidades. Yolanda Díaz tiene cerrados una decena de actos en Madrid, Galicia, Zaragoza, Asturias, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga y Valencia y podría intervenir en algún otro, si se lo permite su agenda, por ejemplo, acudir a la Feria del Libro de la capital el 4 de junio.

Sumar se juega en estas elecciones europeas la viabilidad de su proyecto si logra revertir una tendencia perdedora después de encadenar tres derrotas consecutivas este año (gallegas, vascas y catalanas, aunque en Cataluña pueden ser llave del Govern).

Aunque los de Yolanda Díaz se estrenan en esta convocatoria europea, el espacio político que ocupan, junto al de los morados, obtuvo seis eurodiputados en las elecciones de 2019 (cinco estaban adscritos a la Izquierda Europea y uno a Los Verdes). Además, en estas elecciones europeas del 9 de junio, tendrán que medir sus fuerzas con sus antiguos socios y aliados de Podemos, cuya candidatura lidera la exministra de Igualdad Irene Montero