La confederación asegura que ha transferido 50,5 hm3 "de más" al parque natural

El presidente de la CHJ recalca que es la Generalitat, como gestora de l’Albufera, quien debe encargarse «de garantizar que las aguas llegan al lago»

Panorámica del lago de l’Albufera desde el embarcadero este mismo jueves. | J. M. LÓPEZ

Panorámica del lago de l’Albufera desde el embarcadero este mismo jueves. | J. M. LÓPEZ / R montaner coll. valèncisa

R. Montaner Coll

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, aseguró ayer que desde octubre que comenzó el actual año hidrológico hasta ahora la CHJ «ha puesto a disposición del Parque Natural de l’Albufera 50,5 hm3 de agua de más, es decir una vez descontadas de las derivaciones las concesiones de riego». Respecto a la gestión de dicho volumen de agua Polo sostiene, en alusión directa a la Conselleria de Medio Ambiente que es quien gestiona este espacio protegido, que «tiene que ser el parque natural el que se encargue de garantizar que las aguas llegan al lago o donde considere que tengan que llegar».

El responsable de la CHJ, entidad que depende del Ministerio de Medio Ambiente, considera «sorprendente» que la Generalitat cuestione los datos sobre las aportaciones de agua a l’Albufera que hace dicho organismo y que quedan «registrados en tiempo real en nuestro Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)». Se trata de una amplia red de estaciones de aforos que mide automáticamente los caudales de agua «y también las derivaciones que se hacen en los puntos más críticos desde los ríos hacia los distintos usos, y gracias a eso podemos dar los datos», ha indicado.

En el caso de l’Albufera, Polo detalla que cuando la Generalitat «ha pedido agua se le han solicitado determinadas explicaciones y justificaciones, una de ellas que nos dijera por donde había que enviar el agua». «Nunca hemos tenido respuesta a esa petición por una razón sencilla, que el Consell no tiene ninguna conducción que conecte ni el río Júcar ni el río Túria con el lago, con lo cual la Confederación cuando envía agua lo hace a través de las acequias de los regantes», añade.

En este sentido, fuentes de la CHJ detallan a Levante-EMV que «la polémica está, entendemos, en lo que consideran los técnicos del Parque Natural (dependientes de la Generalitat) sobre cómo debe llegar el agua hasta l’Albufera». «Desde el Parque quieren el agua a demanda, es decir, regulada, pero eso dista mucho de lo dice el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ)», recalcan.

Además, añaden «para realizar aportes directos a demanda ni siquiera tienen conducciones desde los ríos hasta el lago, así que el agua se tiene que mandar, en todo caso, a través de las comunidades de regantes». Por esta razón recuerdan que «lo que sí que permite el PHJ es que se podría llegar a conseguir una asignación de agua regulada, pero para ello la Generalitat tendrá que llegar antes a un acuerdo con los regantes, como les hemos dicho ya en repetidas ocasiones».

En defensa de la ministra y la CHJ

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, salió en defensa de la ministra Teresa Ribera, a la que el president Carlos Mazón acusa de «incumplir su palabra» sobre la aportaciones de caudales al parque natural. Bernabé exige al jefe del Consell que «se dedique menos a criticar y hablar, y más a trabajar». «No se puede subir a la tribuna de las Corts a mentir o a decir inexactitudes, yo quiero entender que es por desconocimiento y no por maldad, pero uno no puede dedicarse a desinformar a la ciudadanía, a confrontar con el Gobierno que es el deporte nacional en esta Comunitat Valenciana», lamentó.

Suscríbete para seguir leyendo