Los premios del VIH en la Comunitat Valenciana celebran su XIII edición

Calcsicova presenta las diferentes categorías y premios de la decimotercera edición de sus galardones

XII edición premios Calcsicova.

XII edición premios Calcsicova. / ED

Sara García

Sara García

La gala de los premios del VIH en la Comunitat Valenciana, organizada por Calcsicova, celebra en el tercer trimestre de 2024 su decimotercera edición con el objetivo de reconocer a diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que contribuyen a la labor de difundir, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Vacuna del VIH, el 18 de mayo , y con el Memorial por las personas fallecidas a causa del sida, la Coordinadora de Asociaciones de VIH y sida de la Comunitat Valenciana comunica los reconocimientos, que en esta edición comprenden nueve premios enmarcados en seis categorías diferentes: sanitaria, buenas prácticas, sensibilización, visibilidad, reivindicación y activismo.

"Las personas, proyectos y organizaciones premiadas contribuyen con su trabajo a la labor de reivindicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH. Sus aportaciones hacen posible que día a día se avance hacia un futuro más justo, que mejore la vida de las personas con VIH desde una perspectiva multidisciplinar, fruto de la unión de fuerzas entre sectores y la determinación de avanzar conjuntamente con un mismo fin", explica Carlos Manuel Gómez, presidente de Calcsicova.

En la categoría sanitaria reciben el galardón José Manuel Ventura, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el hospital Arnau de Vilanova, como reconocimiento por su continuo trabajo de ayuda a las personas con VIH, por su interés, profesionalidad y dedicación a sus pacientes; Marta Montero,  jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, por su trayectoria de compromiso y apoyo a las diferentes entidades, así como la dedicación a sus pacientes; y Asunción Lindón, enfermera de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Vega Baixa, por su implicación, compromiso y sus buenas prácticas médicas y humanas, por la dedicación a los pacientes y su predisposición.

En la categoría "buenas prácticas" se otorga el premio a la iniciativa "Modelo óptimo de atención de ViiV", un proyecto en el que multitud de profesionales, asociaciones y grupos han colaborado para avanzar en un objetivo común: mejorar la vida de las personas con VIH. "El modelo óptimo de atención de ViiV propone una transformación del modelo asistencial, hasta ahora fragmentado y reactivo, hacia un nuevo modelo, más proactivo, integrado, coordinado y centrado en las necesidades de cada paciente", declaran desde Calcsicova.

Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidad del Ajuntament de València, recibe el galardón en la categoría de sensibilización "por su incansable dedicación y compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en València".

El pride positivo, una iniciativa para poner en valor los cuarenta años de activismo y resiliencia en materia de VIH y trabajar para dar visibilidad a personas con VIH en España, gana uno de los premios de la categoría visibilidad, junto a "Teatretas", un proyecto de Cesida para visibilizar la realidad de las mujeres con VIH y ofrecer un punto de encuentro que potencie sus capacidades individuales y artísticas, así como su empoderamiento, utilizando el teatro como herramienta.

El premio a la "reivindicación" es para la Coordinadora de ONG del Entorno Penitenciario, Coepcv, por su labor en pro de los derechos de las personas en prisión.

Por último, en la categoría activismo Carmen Martín, presidenta de la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, recibe el premio "como activista referente que desde distintas plataformas da visibilidad al colectivo, es su voz y lucha por sus derechos".