Núñez: "Las fiestas de pueblo no sería lo mismo sin los 'bous al carrer'"

La consellera de Vox reclama que finalicen los ataques a los festejos taurinos y los reivindica como manifestación cultural

En 2023, se celebraron más de 8.600 en toda la Comunitat Valenciana

La consellera Elisa Núñez visita el recinto taurino de las fiestas patronales de Almassora.

La consellera Elisa Núñez visita el recinto taurino de las fiestas patronales de Almassora. / GVA

Mireia Bru

"Las fiestas patronales de muchos pueblos no serían lo mismo sin la celebración de los 'bous al carrer'". Así de contundente se ha mostrado la consellera de Justicia e Interior del Consell, Elisa Núñez, en un comunicado en el que ha pedido que cesen los "ataques" a la fiesta de los toros. La política de Vox y compañera de formación del vicepresidente primero, Vicente Barrera, ha querido mostrar su apoyo a unos festejos que, solo en el año 2023, celebraron más de 8.600 actos de norte a sur de la Comunitat Valenciana, en 261 de los 542 municipios valencianos.

La declaración de Núñez llega después del anuncio del ministro de Cultura, Ernesto Urtasun, mediante el cual suprimió el "Premio Nacional de Tauromaquía" y, también, después de las críticas de Barrera y la petición de "reflexión" por parte de president Carlos Mazón al representante de Sumar en el Gobierno. En respuesta a la decisión de Urtasun, la Generalitat Valenciana ha decidido entregar una mención honorífica en Defensa de la Tauromaquia Patrimonio Cultural dentro de la edición de los Premios Taurinos de la Comunitat Valenciana.

Durante una visita institucional a Almassora, la consellera ha criticado los ataques a la libertad y a la diversidad cultural vertidos hacia la fiesta de los toros y ha resaltado que estos festejos "son cultura y pertenecen al pueblo, con independencia de que seamos aficionados o no a ellos". Y, por eso, asegura que corresponde a las instituciones "respetarlos y trabajar para que todos estos festejos taurinos se celebren dentro de un marco de absoluta seguridad”. En este sentido, la conselleria ha reactivado las jornadas para directores de festejos y trabaja en la modificación del reglamento, para lo que se ha contado con la aportación de arquitectos, aparejadores, personal sanitario, peñas, aficionados y ganaderos.

La región con más festejos

Con 8.600 festejos autorizados el pasado año, Núñez ha recordado que "la Comunitat Valenciana es la región española donde más festejos taurinos se celebran"; una tradición con notable presencia en la provincia de Castellón, donde se celebraron 4.500 actos en el último año, casi la mitad de la cifra total autonómica. Además de los más de 8.000 festejos de 'bous al carrer' en 2023, la Comunitat Valenciana acogió 49 corridas de toros.

Como muestra de apoyo, la consellera ha visitado la ciudad de Almassora, concretamente los corrales del recinto taurino y los elementos de seguridad, instalados con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a Santa Quitèria. Dentro del programa de actos, se exhibirán 16 toros cerriles de 13 ganaderías a lo largo de las siete jornadas de las fiestas. De hecho, esta localidad es uno de los máximos exponentes de las fiestas de 'bous al carrer'. Lo señalan las cifras: en 2023, se celebraron 97 festejos (36 de vaquillas, 18 toros cerriles, 15 embolados, 13 toros, 14 encierros y un concurso de recortadores"; y, en lo que va de 2024, ya han tenido lugar 49 actos.

Lo nunca visto en los "bous al carrer": un 'rodaor' espera al toro sentado en una silla y lo salta por encima

Levante-EMV

Suscríbete para seguir leyendo