Llegan las precipitaciones: ¿dónde lloverá en la Comunitat Valenciana?

Desde esta tarde, se activa la alerta amarilla por lluvias y tormentas en algunas comarcas valencianas

La inestabilidad meteorológica se mantendrá hasta el próximo martes 21 de mayo

La Comunitat Valenciana se enfrenta a tres días de inestabilidad meteorológica.

La Comunitat Valenciana se enfrenta a tres días de inestabilidad meteorológica. / Agustí Perales Iborra

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El final de la semana viene acompañado por un cambio en la meteorología, con un incremento de la inestabilidad en la Comunitat Valenciana. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la tarde del domingo se esperan chubascos localmente intensos y tormentas que obligan a activar una alerta amarilla por lluvias y tormentas con probable granizo en varios puntos de la geografía valenciana. Así que será necesario tener el paraguas a mano para poder protegerse en caso de que comience a llover.

La inestabilidad se alargará durante los próximos días en la Comunitat Valenciana porque las previsiones anuncian "probables chubascos por la tarde que pueden ser localmente fuertes" para la jornada del lunes, 20 de mayo; y, también, para la tarde del martes día 21. El episodio de precipitaciones comenzó en la jornada del sábado, aunque fue prácticamente inapreciable en la mayoría de comarcas. Sin embargo, en la tarde del sábado, el municipio de Cinctorres en la comarca dels Ports dejó hasta 56 litros acumulados por metro cuadrado; y otros 20 en algunos puntos del término municipal de Morella.

La inestabilidad meteorológica afecta a toda la mitad norte de la Península Ibérica que se enfrenta a unos días de alta probabilidad de precipitaciones en la zona septentrional y en el tercio oriental peninsulares, con predominio de cielos nubosos o con intervalos.

El episodio de precipitaciones afectará a la mitad norte de la Península Ibérica.

El episodio de precipitaciones afectará a la mitad norte de la Península Ibérica. / ED

¿Dónde lloverá?

Las previsiones meteorológicas indican que las lluvias no afectarán a todas la Comunitat Valenciana, sino que la mayor probabilidad de precipitación se producirá en la provincia de Castellón. De hecho, aunque aún no ha comenzado a llover, es en el interior de este territorio donde está activada la alerta amarilla por chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con probable granizo según Aemet. Se espera que comiencen a partir de las seis de la tarde y serán especialmente intensas a partir de las 23 horas en el interior norte de la provincia, concretamente en la comarca dels Ports, donde ayer ya se vivieron episodios de lluvias torrenciales. La alerta amarilla por tormentas se activará de nuevo el lunes a partir del mediodía en esta provincia hasta la medianoche.

En el resto de comarcas valencianas, podría caer alguna gota a lo largo de la tarde del domingo y en la jornada del lunes, aunque se trataría de episodios leves y aislados, por lo que no se activará ningún tipo de alerta, ya que se espera que las precipitaciones sean mínimas.

¿Qué pasa con las temperaturas?

Las temperaturas se mantendrán estables en los próximos días con una ligera tendencia en ascenso, aunque serán muy similares a las registradas este domingo con valores máximos de entre 23 y 25 grados en las zonas de litoral y rondando los 20 en las comarcas del interior, con excepción del interior norte de Castellón donde el mercurio no ha superado los 15 grados.

Valores máximos y mínimos para el martes 21 de mayo en la Comunitat Valenciana.

Valores máximos y mínimos para el martes 21 de mayo en la Comunitat Valenciana. / Aemet

En la jornada del martes, los termómetros sí que repuntarán tanto en los valores máximos como en los mínimos. Para ese día, las previsiones estiman máximas de hasta 27 grados en el litoral valenciano y de hasta 25 grados en la mayoría de comarcas del interior. En cuanto a las mínimas, serán bastante elevadas en la costa, con el termómetro bajando hasta los 13 grados, pero inferiores en el interior con valores de entre nueve y diez grados, aunque en zonas como el rincón de Ademuz o els Ports los registros se quedarán rondando los cinco grados de mínima.