Educación

Sindicatos y Educación negocian a 3 días de la huelga con el valenciano en el foco del conflicto

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública denuncia que la nueva ley de libertad educativa "hiere de muerte" a la lengua

"Los datos dicen que el uso del valenciano baja y cada vez se habla menos, habrá que probar otras políticas", reivindica el conseller

Sindicatos y conselleria en la mesa de negociación antes de la huelga.

Sindicatos y conselleria en la mesa de negociación antes de la huelga. / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Sindicatos y Conselleria se sentaron este lunes a negociar, a solo tres días de la huelga educativa para el día 23 de mayo, con el valenciano como principal foco de conflicto. En la reunión estuvieron presentes el conseller de Educación José Antonio Rovira, el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y representantes de los sindicatos, Ampas, directores de centros y Escola Valenciana.

En el candelero había varios temas que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública esgrime como razones para la huelga; el principal, la nueva ley de "libertad educativa" que da a los padres la posibilidad de votar la lengua mayoritaria que quieren en clase y cambia los porcentajes de lenguas cooficiales.

Se trata de una ley muy criticada porque según Escola Valenciana (en línea con la Universitat de València) arrincona el valenciano y lo "hiere de muerte". En las zonas castellanoparlantes, por ejemplo, el alumnado tendrá más fácil pedir la exención y no dar ninguna asignatura en esta lengua.

Sindicatos de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública.

Sindicatos de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

Conselleria lo ve distinto, y consideran que "esta ley persigue todo lo contrario, potenciar el uso de la lengua ofreciendo beneficios a los que la estudien, y no imponiéndola como hacía el anterior Gobierno", explicó McEvoy. El conseller Rovira aseguró que "los datos que tenemos no son buenos, y muestran que el valenciano va en retroceso y cada vez se va menos; probemos con otras políticas para ver si funcionan", cuenta.

Voluntad de escuchar

Aunque las posiciones están muy enconadas, ya que los sindicatos llevan semanas criticando a Educación su actitud de actuar sin consultar a la comunidad educativa, McEvoy aseguró que encaraba la negociación con "voluntad de escuchar y ver si se podía llegar a un acuerdo".

Sindicatos y Ampas, por su parte, piden que no salgan adelante ni la ley de libertad educativa, ni el nuevo decreto de admisión que impone el distrito único en las aulas, una medida que consideran segregadora del alumnado con menos posibilidades. Además, aseguran que se trata de una medida que beneficiará a la escuela concertada en detrimento de la pública.

Sindicatos Educativos convocan huelga para el 23 de mayo.

Sindicatos Educativos convocan huelga para el 23 de mayo. / Loyola Pérez de Villegas Muñiz

A estas razones hay que sumarles el recorte de 8.500 plazas y 244 grupos en las Escuelas de Idiomas de la Comunitat Valenciana para el año que viene o la disminución de 206 aulas de Infantil y Primaria en la enseñanza pública para el año que viene argumentando la bajada de la natalidad. Para la plataforma es necesario no recortar en aulas para así poder mejorar las ratios y poder empezar a implantar la codocencia (dos profesores en el aula) e ir mejorando la calidad de la educación pública.

Otras razones que sindicatos, ampas y directores esgrimen para convocar la protesta es el recorte de 122 millones de euros en la inversión para construir colegios e institutos públicos (un 40 % menos que el año pasado) o la reducción a la mitad del dinero destinado para la FP de cara al curso que viene.