Una cabra salvaje irrumpe en el centro de l'Eliana

El animal, que habría descendido de la Serra Calderona por los barrancos que conectan Bétera con la Pobla, ha recorrido asustado las calles esquivando a numerosos viandantes

Tras escapar por el barranco de Mandor hacia Riba-roja se le ha perdido el rastro en el entorno del parque natural del Túria

Una cabra salvaje irrumpe en el centro de l'Eliana

Edurne Azcona/Javier Boix

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Una cabra salvaje perdida ha sorprendido esta mañana a los vecinos de l'Eliana al recorrer las calles del centro de este municipio del Camp de Túria ante la sorpresa de numerosos vecinos. La Policía Local y el Seprona, que siguieron de cerca al animal, llegaron a localizarlo a última hora de la mañana en el barranco de Mandor, pero no pudieron capturarlo. Tras escapar por dicho barranco hacia el término Riba-roja se le ha perdido el rastro en el entorno del parque natural del Túria.

La cabra, según informan fuentes municipales, ha entrado en las calles del casco urbano de l'Eliana por la zona de campos próxima a la calle Virgen del Carmen y procedía del término de la Pobla de Vallbona. El animal, añaden las mismas fuentes, es probable que haya descendido de la Serra Calderona por los barrancos que conectan Bétera con la Pobla. Luego, sobre las 11.30 horas, ha recorrido el centro urbano y ha sorprendido a decenas de vecinos en la terraza de una céntrica cafetería heladería de la calle General Pastor, chocando contra el cristal de un establecimiento de reformas de albañilería para evitar colisionar contra una de las camareras y ha huido hacia la Biblioteca Municipal evitando a los viandantes que iban por la acera.

"Ha entrado en una tienda de ropa"

Edurne Azcona, una vecina de l'Eliana que en ese momento estaba almorzando en la cafetería ha podido grabar a la cabra saltando entre las mesas de la terraza y ha visto como el animal "ha entrado en una tienda de ropa donde ha sorprendido dos mujeres que estaban dentro, pero ha salido enseguida y ha saltado la mesa que estaba delante de la nuestra, donde no había nadie", y luego ha salido disparada chocando contra el cristal de la tienda de reformas.

Posteriormente, media hora después, otro vecino de l'Eliana, Javier Boix, ha grabado a la cabra salvaje correteando por las calles de la zona residencial colindante con el término municipal de Riba-roja, concretamente en la calle 100 que ya pertenece a dicho municipio.

Aunque la hipótesis principal que bajara el ayuntamiento es que la cabra, que estaba bastante asustada, proceda del parque natural de la Serra Calderona tampoco se descarta que pueda haberse escapado de alguna granja o chalet. En su recorrido por el centro de l'Eliana no ha embestido a ninguna persona ni ha provocado accidente alguno.

"Desorientada y huyendo de la gente"

La concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de l'Eliana, Cristina Díaz, ha explicado que la cabra "está bastante desorientada y va huyendo de la gente". Díaz señala que no es la primera vez que este tipo de animales entra en el municipio, pues el año pasado ya se vieron dos cabras salvajes por el barranco de Mandor, aunque no llegaron a irrumpir en el centro de l'Eliana como ahora. También se han avistado recientemente cabras salvajes en la pinada de Entrepins, zona boscosa del Parque Natural del Túria a caballo entre los términos de Paterna, San Antonio de Benagéber, l'Eliana y Riba-roja.

El ayuntamiento de l'Eliana, durante el tiempo que tuvo localizada a la cabra en el barranco de Mandor solicitó la ayuda a un pastor de la Pobla de Vallbona para intentar atrapar al animal, aunque al refugiarse en una zona de densa vegetación ya se esperaba que la cabra escapara sin ser vista hacia el parque natural del Túria donde desemboca este corredor verde.