Silvia Guardiola, Cofrentes

La empresa Iberdrola tiene previsto poner en marcha la Central Nuclear de Cofrentes la madrugada del próximno domingo tras dar por concluidos los trabajos de la decimosexta recarga de combustible, y tras recibir el visto bueno de los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear que han supervisado todos los trabajos realizados en la planta durante el tiempo que ha permanecido inactiva.

No obstante, los trabajos de esta recarga han sufrido un retraso de un mes a consecuencia de los defectos observados en las soldaduras realizadas en las tareas de sustitución de los tubos que accionan las barras de control del combustible. Una operación que ha estado situada bajo la lupa de la industria nuclear, ya que es la primera vez que se realizaba en el mundo.

Durante el transcurso de esta semana se han llevado a cabo los últimos retoques necesarios para que arranque la planta. El pasado martes se terminó de cargar el combustible, el miércoles finalizó el cierre de la vasija y se colocaron los internos. También se ha realizado la prueba de presión de la vasija, para comprobar que no existían fugas por las soldaduras de los tubos de accionamiento de las barras de control.

Según informaron fuentes oficiales de Iberdrola a Levante-EMV , «el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha dado el visto bueno para la puesta en funcionamiento de la planta tras un control exhaustivo de los trabajos, que se han realizado para la sustitución de los tubos de accionamiento». A lo largo del día de hoy se realizarán las últimas pruebas para certificar el buen funcionamiento de la planta antes del arranque.

El período de recarga de combustible de la Central Nuclear de Cofrentes se inició el pasado 29 de abril. Uno de los principales trabajos realizados en estos días ha sido la sustitución de las tuberías del sistema hidráulico de accionamiento de las barras de control. En cuanto a otros trabajos destacados, cabe resaltar los practicados en los sistemas de emergencia y en los de aspersión del núcleo a alta presión y de refrigeración del núcleo del reactor aislado. Además, se han cambiado las tuberías, serpentines y válvulas de transferencia.

En el túnel de vapor, los técnicos han trabajado en las válvulas de aislamiento de vapor principal. Mientras que en la planta de recarga, se han realizado diversos trabajos entre los que destaca una descarga completa del combustible del reactor, la inspección de los internos de la vasija y el cambio de cuarenta barras de combustible.

Durante la parada se han realizado un total de 11.000 actividades programadas, que superan las de cualquier otra recarga realizada hasta ahora. Para realizar todas estas actuaciones Iberdrola ha invertido 30 millones de euros y han participados 42 empresas y un total de 1.650 personas.