Castellano realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la constitución de la Comisión de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunitat Valenciana, constituida por representantes de asociaciones de vecinos, de empresarios del sector, y por miembros de las distintas consellerias implicadas. En el encuentro se aprobó también la nueva Orden de Horarios de Espectáculos y Establecimientos Públicos, que estará vigente durante todo el año 2008.

El conseller explicó que el pasado viernes expiró el plazo de presentación de peticiones para celebrar actividades especiales en Nochevieja, y avanzó que se resolverán "de manera inmediata" con el objetivo de garantizar la "máxima seguridad" en cuanto a aforos, entradas, seguros, condiciones sanitarias y locales.

Asimismo, destacó que este año se incrementarán las inspecciones y controles a los locales para "prevenir posibles incidencias" y, de la misma manera, avanzó que se aumentará en 90 minutos el horario de cierre que rige para el resto del año a todos los establecimientos.

En esta línea, Castellano destacó que la Policía de la Generalitat incrementó este año un 32,5 por ciento las inspecciones a locales de ocio, ya que los agentes del grupo de espectáculos inspeccionaron 6.972 establecimientos hasta la fecha, mientras que durante 2006 efectuaron 5.276 actuaciones.

ORDEN DE HORARIOS.

Por otro lado, la Orden de Horarios para 2008, aprobada hoy y que entrará en vigor el 1 de enero, mantendrá los horarios generales de apertura y cierre de los locales y establecimientos vigentes durante este año, ya que se persigue "mantener el derecho al ocio durante un horario razonable y el derecho al descanso de los ciudadanos", dijo Castellano.

El texto incluye, como novedad, la regulación del acceso a los locales o recintos donde tengan lugar grandes concentraciones de público. Así, en aquellos locales o recintos con aforo autorizado entre 15.000 y 35.000 personas, se exigirán dos horas como mínimo de antelación para su apertura. Si el aforo discurre entre 35.000 y 75.000 personas, serán tres horas, y si son más de 75.000, se computarán cuatro horas. De igual modo, si se trata de espectáculos extraordinarios o excepcionales el horario de apertura se ampliará en una hora más respecto los supuestos anteriores.

Por otra parte, Castellano avanzó que su departamento está trabajando en el borrador del decreto regulador del Gran Premio de Fórmula 1, que se celebrará en Valencia en agosto del próximo año, y recordó que este acontecimiento obliga a regular "tanto los aspectos de construcción del circuito con todos sus anexos, como son las gradas desmontables, boxes, o el 'paddok', como las actividades, iniciativas, espectáculos o actuaciones que se realicen en relación con el citado evento". El decreto podría aprobarse en primera del año que viene.

Por otro lado, Castellano avanzó que el Consell está elaborando el proyecto de decreto que regula la celebración de espectáculos extraordinarios en el recinto de la America's Cup, y matizó que debido a que de momento se desconoce la fecha exacta de celebración del evento, Gobernación tiene previstas todas las alternativas posibles por si la 33 edición de la America's Cup se adelanta al verano de 2008 como duelo entre el Alinghi y Oracle, o en 2009 ó 2011.