Isabel Olmos, Valencia

La polémica suscitada tras la orden de retirada efectuada por el Ayuntamiento de Valencia de una lona publicitaria de agua desalada en la Gran Via Marques del Turia ha encrespado y mucho los ánimos entre PP y PSPV en pleno periodo preelectoral y, además, ha empezado a salpicar también a otras entidades e instituciones. El edil de Descentralización, Ramón Isidro Sanchis, ha afirmado que la lona instalada por la Universitat de Valencia en el edificio de la calle La Nau para publicitar la exposición en homenaje a Josep Renau también carece de autorización al estar en el casco antiguo y no ceñirse a lo establecido por la ley de Patrimonio.

Dicha ley recoge que las lonas sólo pueden reproducir la imagen de la fachada del edificio en cuestión o imágenes neutras, algo que tampoco se produce en este caso "y nadie ha oido al PSPV decir nada sobre ello", afirmó el edil.

Sanchis se mostró ayer muy molesto con las palabaras del concejal socialista Juan Soto en las que calificaba de "censura política" la orden de retirada de la lona instalada por la Asociación Española de Desalación y Reutilización. "Lo único que hemos hecho ha sido cumplir la ley y llevar a cabo todos los plazos administrativos desde hace dos meses y es horroroso que el PSPV defienda una infraestructura que es ilegal siendo concejales. Se han reido del ayuntamiento" ha manifestado. Asimismo, el responsable de Descentralización ha afirmado que los socialistas "politizan un tema exclusivamente administrativo ya que aquí no existe censura sino una enajenacion mental por parte del PSPV".

Ell edil popular ha añadido que es "vergonzoso" que "tanto el grupo municipal socialista como el ministerio que dirige la señora Narbona supieran que esa lona no se puede colgar ahi y que lo hayan hecho igual bajo la premisa de an dos meses de tiempo antes de ser retirada" y ha insistido en que su departamento "retira todas las lonas que no cumplen la normativa en la ciudad".

Sobre las acusaciones socialistas de que el PP aborda con doble rasero las distintas plataformas publicitarias que utilizan el mismo sistema y de permitir que una de estas lonas fuera atornillada al monumento BIC que es el ayuntamiento, Sanchis ha afirmado que "supone" que sus compañeros municipales del área de Cultura serán "quienes hayan puesto en orden la lona, porque les corresponde a ellos" y contratacó inquiriendo al PSPV "por qué habla de la lona del ayuntamiento y no dice nada de la que ha puesto la Universitat de Valencia en La Nau y que también es ilegal".

Nada contra Renau

De hecho, según el edil, existe ya un procedimiento de retirada igual que el de la lona del agua desalada que no podrá ejecutar ya que la exposición que publicitaba acabó ayer. En cualquier caso Sanchis ha querido dejar claro que "igual que con la otra lona no hay nada político, en este caso no es nada contra Renau sino cumplir la ley" y ha preguntado al PSPV "si serán coherentes y dejarán de colgar la lona en su sede Blanqueíes a pocos metros de las Torres de Serranos".