L. Ballester Beneyto, Valencia

Según el estado de ejecución de las obras, elaborado por el catedrático de computación de la Universitat de València, Gregorio Martín, a partir de las licitaciones y adjudicaciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sólo 303,92 kilómetros de los 1.089,9 kilómetros de todas las líneas de alta velocidad de la Comunitat Valenciana están pendientes de ejecutar.

Por tramos, el más adelantado es el Madrid-Requena-Valencia, de 393,8 kilómetros, que tiene 362,8 kilómetros en obras. De este trazado, que es el que se pretende inaugurar en 2010, quedan pendientes varios tramos en los extremos. De una parte los accesos a Madrid que incluyen la duplicación de la plataforma entre Atocha y Torrejón de Velasco (28 kilómetros) para evitar que se sature, ya que es un trayecto compartido con el AVE a Andalucía. Tampoco se ha redactado aún el proyecto de conexión con la línea de alta velocidad a Sevilla (sin necesidad de entrar en Atocha). Dos tramos cuyo retraso son "problemas secundarios", a juicio del catedrático, Gregorio Martín.

Más preocupantes son los 3 kilómetros que quedan por resolver en Valencia: el canal de acceso soterrado a la Estación Central y el proyecto de esta última, que aún se redactan y cuyas obras ni siquiera se han licitado. Tampoco se ha aprobado el diseño definitivo de la futura estación.

No obstante, la prueba de que ahora ya va en serio, es que en el trazado Valencia-Cuenca-Madrid ya se han licitado 736,24 millones de superestructura de la línea como el suministro de carril (148,45 millones), aparatos de dilatación (6,89 millones) y desvíos (51,86 millones), balasto para prácticamente todo el trazado (137,07 millones) o la instalación de vía y electrificación (265,82 millones). Del total licitado se han adjudicado obras por valor 245,07 millones ya que muchos de estos contratos han salido a concurso en los últimos meses de 2007 y aún no se han adjudicado.

Respecto al trazado Madrid-Albacete-Alicante, que posiblemente se inaugurará en 2011, de los 483,1 kilómetros totales quedan pendientes 59,52 kilómetros si sólo se tiene en cuenta la llegada de la alta velocidad a la capital (porque el trazado hasta la ciudad de Murcia, de 104,2 kilómetros que atraviesa la Vega Baja, ha tenido numerosos problemas y cambios de trazado). Los tramos pendientes entre Albacete y Alicante corresponden a la adaptación a ancho internacional del tramo Albacete-Villar de Chinchilla (39 kilómetros), el tramo 3 de la variante de Almansa (10,62 km) y el Nudo de la Encina (8,80 kilómetros) cuyo diseño aún está pendiente de resolución. Éste es un punto neurálgico ya que en La Encina es un punto estratégico donde se distribuyen todos los tráficos ferroviarios hacia o desde Albacete, Alicante o Valencia. También está pendiente de licitar el último kilómetro del acceso soterrado a Alicante que, como sucede en Valencia, apenas tiene longitud pero es de una gran complejidad. Según Gregorio Martín, "el AVE podría llegar perfectamente a Alicante en 2010 si no fuera por el problema de la variante de Almansa que aún está pendiente de resolverse ya que este tramo es de ancho ibérico y debe adaptarse al ancho internacional y, además, resolverse cómo resolver el nudo de La Encina" por lo que, opina, "difícilmente estará para 2010". .

El furgón de cola

Por último, el auténtico furgón de cola de la línea de alta velocidad de la Comunidad Valenciana son los 104,2 kilómetros entre Alicante-Elx-Murcia donde aún se redactan los proyectos de construcción de nueve tramos en los que tampoco se han licitado las obras.

También acumula un considerable retraso el AVE Valencia-Castelló. Además del eje pasante de Valencia que acabará con la condición de fondo de saco de la estación de Valencia (donde se ha hecho un nuevo estudio informativo aún pendiente de declaración de impacto) aún se redactan todos los proyectos de construcción de los 60 kilómetros entre Valencia y Castelló de los que aún ni se han licitado las obras y ni siquiera se han iniciado las expropiaciones para ejecutar la infraestructura.