Levante-EMV, Valencia

El Ayuntamiento de Valencia, al parecer, tiene constancia de la situación que ya fue denunciada ante el Síndic de Greuges sin que hasta el momento se hayan adoptado medidas.

Se trata de un edificio catalogado y que fue objeto de una inspección por parte de los técnicos municipales el mes de septiembre de 1999, a raíz de la denuncia presentada por un particular . En aquel momento, los técnicos certificaron el estado de grave deterioro del inmueble urgiendo a la reparación de los desperfectos. En el año 2003 se produce un segundo informe que señalaba que los propietarios no habían efectuado las obras y se les instaba de nuevo a hacerlas. Además, se pedía al ayuntamiento que, con carácter de urgencia, se cerrara la parcela, se tapiaran puertas y ventas y se apuntalara la estructura. Finalmente, se tomaron estas medidas, coincidiendo con la restauración y habilitación como discoteca del edificio contiguo.

En febrero de 2004 el Ayuntamiento de Valencia declaró la alquería en situación de ruina inminente, amenazando a los propietarios con una denuncia. Finalmente, la contrata municipal hizo las obras necesarias pero desde hace tres años no ha habido ninguna otra actuación y el deterioro del edificio está tan avanzado que corre riesgo de caerse en cualquier momento.

El caso, según López Camps, ha sido remitido de nuevo al Síndic de Greuges, que ha reclamado información al Ayuntamiento de Valencia. Ahora el Bloc-Valencia reclama a la administración municipal que haga cumplir la ley, que lleve a los propietarios a los tribunales y que, si no se toman medidas urgentes, se proceda a la expropiación del inmueble por su alto valor patrimonial y por el peligro que representa para los peatones.