El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha retirado un total de 51.520 kilos de amianto del techo de uralita del edificio municipal de la Cebera con el objetivo de convertirlo próximamente en un centro sociocultural para los jóvenes del municipio.

Las tareas de esta primera fase de la rehabilitación del popularmente conocido como edificio del «Minguet» se han basado en la sustitución de la cubierta y la restauración estructural del almacén de la nave, para el que en su día se empleó fibrocemento, un material potencialmente peligroso en caso de que sus partículas en polvo sean inhaladas. Esta cubierta será sustituida por una de chapa de acero galvanizado. Estas obras han supuesto un coste de 130.000 euros a las arcas municipales.

La Cebera, con casi 5.000 metros cuadrados de extensión, se dedicó durante décadas al almacenamiento, la manipulación y la comercialización de cebollas, cultivo que precisamente le dio su nombre. Sin embargo, la compañía que se encargaba de ello cesó su actividad hace años. Tras quedar sin uso, el Ayuntamiento de Riba-roja optó por su adquisición por un millón de euros.

Ahora, el consistorio quiere convertir este espacio en un centro social, cultural y de ocio para los jóvenes que, según estimaron fuentes municipales, podría funcionar a pleno rendimiento en un par de años. El espacio podrá albegar ensayos musicales o las actividades de los Fadrins, así como de otros colectivos juveniles. Asimismo, el ayuntamiento pretende ubicar allí una pista de skate y un rocódromo