La comunidad de vecinos de Riba-roja de Túria que había iniciado un boicot contra la apertura de un piso tutelado para personas con enfermedad mental en su edificio ha decidido retirar su protesta. De hecho, ayer por la mañana ya no colgaban en sus balcones las pancartas con el lema «No al piso tutelado» que se podían ver durante el pasado martes. Según indicaron fuentes municipales, responsables del consistorio habrían contactado con los miembros de este vecindario y les habrían informado sobre el funcionamiento de las viviendas tuteladas como la que se ubicará en esta finca. Tras ello, los vecinos habrían retirado las pancartas y su protesta contra el recurso.

Varios miembros de este edificio de la avenida de la Paz de Riba-roja habían iniciado un boicot contra la llegada en un futuro próximo de siete nuevos vecinos. El motivo: se trata de siete personas con enfermedad mental que van a ir a un piso tutelado en esa misma escalera. Allí estarán acompañados por educadores sociales con guardias de 24 horas con la intención de trabajar en su integración social. Sin embargo, su inminente llegada habría causado el malestar de esta comunidad de vecinos que, además de colgar carteles contra el piso tutelado, trató de conseguir firmas entre los comercios y el resto del vecindario para evitar su apertura.

Tras la denuncia pública por parte de las entidades supervisoras del programa -Riba-Actua y la Asociación para la Rehabilitación e Inserción de la Diversidad Funcional en Riba-roja (Aridif)-, responsables municipales habrían contactado con estos vecinos para explicar el cometido de dicha vivienda tutelada, que cuenta con la aprobación de la Generalitat. «Había una confusión al respecto. Esos pisos tutelados son algo importante para la integración de estas personas y se debe comprender», señaló el alcalde, Robert Raga.

Por su parte, David Barbancho, de Riba-Actua, confirmó que los nuevos usuarios del recurso entrarán a finales del mes de enero y lanzó un mensaje ante estas situaciones: «Yo para entrar a vivir en un piso no he tenido que ir a pedir permiso a la comunidad de vecinos. ¿Por qué ellos sí?»