El sindicato CSIF ha denunciado la eliminación del turno de noche de centralita telefónica en el Arnau de Vilanova de València, que atiende también el hospital de Llíria, lo que genera un "riesgo" en la atención y en la respuesta en casos "de urgencia vital".

La central sindical ha pedido por escrito a la Conselleria de Sanidad que restablezca el servicio nocturno de centralita telefónica, después de que el Departamento de Salud lo haya eliminado este mes de julio.

CSIF advierte en su escrito de que la supresión del turno de noche "se ha realizado sin reunirse ni respetar los plazos de comunicación previa a los representantes sindicales de los trabajadores ni consensuarlo". Del mismo modo, insiste en que la medida obedece a "criterios puramente económicos, sin valorar la prestación de un servicio en su conjunto".

El sindicato subraya que se trata de "un recorte", por lo que ha querido dejar constancia de "la gravedad y posibilidad de existir riesgo en la atención y respuesta en casos de urgencia, y en acciones como la localización de personal o recursos necesarios en la atención sanitaria urgente".

CSIF recuerda que, entre las "múltiples tareas" del servicio de centralita, se encuentran avisos de paradas, comunicaciones de las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria o avisos con guardias localizadas de facultativos especialistas.

La central califica de "recortes" la medida adoptada por el departamento, ya que a su juicio se trata de una decisión "basada puramente en criterios económicos". En este sentido, pide a la conselleria que restablezca el turno de noche "para garantizar la atención sanitaria por encima de cualquier otro condicionante, como el económico".