La variante norte de Bétera ha empezado a ejecutarse. La Diputación de València ha iniciado las obras para desviar de la travesía de este municipio del Camp de Túria los 12.000 vehículos que colapsan el tráfico y saturan el día a día de vecinas, vecinos y usuarios de la vía. En un plazo de 24 meses, el área de Carreteras creará un trazado de 4,7 kilómetros que permitirá a los vehículos procedentes de València enlazar con la CV-310 hacia Náquera y Serra sin pasar por el casco urbano de Bétera.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de 15,3 millones de euros para la primera fase y que se ha iniciado tras completar los trámites administrativos y ambientales. En palabras del vicepresidente y diputado de Carreteras, Rafa García, «la actuación permitirá resolver una demanda histórica del municipio y de la comarca» que, además, «mejorará la cohesión territorial y social de la provincia».

Para García, «esta obra supone un cambio fundamental en la calidad de vida de la ciudadanía de Bétera al desviar el tráfico del casco urbano», pero además «desarrolla la gran apuesta de la diputación por la movilidad sostenible y la seguridad de los usuarios de las vías de la red provincial, incluidos viandantes y ciclistas».

En este sentido y por el uso habitual de esta vía, el proyecto contempla arcenes-bici de dos metros de ancho a ambos lados de los carriles y una vía ciclopeatonal de 2,30 metros de anchura en el margen izquierdo, segregada y protegida de la carretera.

Glorietas de acceso a los polígonos

En el apartado técnico, la nueva variante tendrá una sección tipo de dos carriles con un ancho de 3 metros cada uno y, además de desviar el tráfico del núcleo urbano de Bétera facilitará los accesos al municipio y los polígonos industriales de l'Horta Vella y El Pla. El trazado incluye la construcción de cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionan el control total de los accesos a la carretera.

El proyecto de variante del área de Carreteras de la Diputació ha tenido en cuenta tanto la seguridad como el impacto paisajístico de la actuación, y cuenta también con alumbrado y jardín en tres de las glorietas, del mismo modo que se revegetarán los taludes y se colocarán pantallas acústicas en tramos próximos a edificaciones.

García visitó el viernes las obras junto a la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, de Serra, Alicia Tusón, y el alcalde de Náquera, Damián Ibáñez.