El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha adjudicado un 90% de las nuevas adjudicaciones públicas a pequeñas y medianas empresas (pymes) locales a fin de activar e incentivar la economía municipal, con más impulso si cabe tras la crisis económica que ha desatado la pandemia por covid-19.

Para ello, tuvo en cuenta diversos criterios para diseñar los pliegos para licitaciones públicas, de forma que pudieran presentarse pymes locales. Además, de esta forma también se incluye en las contrataciones municipales algunos puntos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible que busca que el crecimiento económico sea inclusivo y haya igualdad en las empresas interesadas en las licitaciones.

Además del fomento de la economía local, el consistorio asegura que se ha ahorrado un 9,90 % en las licitaciones públicas, ya que se presupuestó para 2020 un total de 168.162 euros, pero finalmente se adjudicaron por un valor de 151.512 euros. Así,se ha ahorrado 16.650 euros de fondos municipales.

El consistorio aprobó el pasado mes de diciembre el Plan de Contratación Pública correspondiente al año 2021 por un importe de 9 millones de euros en nuevas licitaciones de obras, servicios y suministros públicos y entre cuyas novedades destaca un mayor fomento para aumentar la participación de las pymes de la localidad.

Además, también se busca favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos mediante la contratación pública y una reserva del 5% de las licitaciones para los Centros de Especiales de Empleo.