Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell inspeccionará la tala de pinos en Bétera tras las denuncias

El último informe realizado avala las actuaciones pero ante las «demandas» volverá a ratificarlo

Pinos jóvenes talados en el Pla de Colom por la empresa que debía limpiar y sanear la zona. | LEVANTE-EMV

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica inspeccionará hoy los trabajos realizados en el Pla Colom, en Bétera, entre las urbanizaciones de Pinares-Brucar y Torres de Portacoeli. Los vecinos denunciaron la semana pasada la tala indiscriminada de pinos jóvenes en lo que debía ser una actuación de limpieza forestal y mantenimiento. Las tareas se enmarcan dentro del Plan Técnico de Gestión Forestal aprobado en 2019 con fondos europeos, por lo que la supervisión está a cargo de la conselleria que dirige Mireia Mollà. Ayer, a preguntas de este diario, aseguraron que con el último informe realizado, fechado la semana pasada, las actuaciones que se estaban llevando a cabo «se ajustan a la memoria presentada», pero «atendiendo las demandas vamos a hacer una nueva inspección en la zona para ratificar que los trabajos se están haciendo correctamente y de acuerdo con el plan aprobado de gestión forestal», apuntaron fuentes oficiales.

Los residentes de la zona denunciaron los hechos al considerar que se estaban talando árboles de forma indiscriminada, sin atender a razones de clareo o saneamiento, eliminando ejemplares muertos o viejos. De hecho, a tenor de las imágenes, esos ejemplares no han sido recogidos, pero sí la madera joven de los pinos cortados. Así lo entiende también Compromís, partido en la oposición, que el martes presentó en el pleno municipal la opción de organizar una reunión entre el ayuntamiento, los vecinos, la Junta de Montes y la conselleria, aunque según explicó el edil Juan José Baudés, «el equipo de gobierno dijo que no al entender que no es su competencia».

Según pudo saber Levante-EMV, el gobierno que dirige Elia Verdevío aseguró que se reunirán con cualquier colectivo implicado «siempre y cuando esté presente la conselleria y de las explicaciones pertinentes al ser suyas las competencias».

Compartir el artículo

stats