El Consell firma el alquiler de los terrenos de la ITV de Riba-roja

La empresa que adquirió los terrenos los cede al alquiler de Industria por tres años prorrogables a cinco y se mantiene a la plantilla

Una imagen de la ITV en Riba-roja, por donde pasan en torno a 100.000 vehículos al año.

Una imagen de la ITV en Riba-roja, por donde pasan en torno a 100.000 vehículos al año. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo cerró ayer el contrato de alquiler de los terrenos de laITV de Riba-roja de Túria para poder prorrogar el servicio durante, al menos, cinco años más. Se trata de una solución provisional hasta que la estación de inspección de vehículos abra sus puertas en Torrent, un proyecto anunciado pero no ejecutado todavía. 

La firma se llevó a cabo ayer entre representantes de la conselleria de Industria - de quien depende la Sociedad Valenciana de ITV- y de la empresa Arkoslight. La mercantil adquirió los terrenos al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria hace dos años con el compromiso de expandir sus instalaciones o hacer uso de ellas en el plazo de cinco años, y en marzo de 2024 la ITV debía abandonar las instalaciones en el polígono de l’Oliveral para empezar a caminar en Torrent, pero los tiempos no han encajado y la ITV de Torrent es poco más que un proyecto.

Así, el acuerdo alcanzado con Arkoslight prevé el alquiler de las parcelas para tres años prorrogables dos más, por lo que como mucho tiempo podrán seguir funicionando en esta estación durante cinco años. Cabe recordar que estas instalaciones son las terceras más grandes de la Comunitat Valenciana, por donde pasan cada año una media de 100.000 vehículos. Buena parte de ellos son camiones por el eje logístico e industrial donde se encuentra ubicada la ITV.

Fuentes de la conselleria de Industria explicaron que la firma se llevó a cabo con buena disposición y que la empresa arrastraba esta situación desde mayo de 2022, sin haber mantenido contacto con el anterior gobierno del Botànic. 

En la conselleria respiran ahora con más tranquilidad tras haber desencallado este problema que tensaba el servicio que presta la estación. En la hoja de ruta marcada desde que el PP asumiera la conselleria en 2023, «la primera urgencia era resolver la equiparación salarial en las plantillas de las ITV valencianas, mientras que el segundo reto era solucionar la prórroga de la de Riba-roja de Túria, que podía crear un gran agujero en el servicio de inspección de la Genralitat», señalaron fuentes de Sitval. 

Un centenar de trabajadores

Con esta prórroga en el servicio se resuelve también otra cuestión que se mantenía en el aire: qué iba a pasar con la plantilla de trabajadores. En Industria garantizan que el equipo, que cuenta con más de 100 trabajadores en Riba-roja de Túria, mantendrá sus puestos tanto como dure el alquiler de los terrenos. 

Una vez venza el contrato, se abre un interrogante sobre su virtual traslado a Torrent, pero ayer, preguntados por esta cuestión, en la conselleria de Industria aseguraron que «habrá noticias pronto». 

En la Conselleria de Industria sienten cierto malestar e insisten que se cierra con esta firma un problema «herencia del gobierno del Botànic, que ni siquiera se puso en contacto con la empresa para evaluar este alquiler», explican. «No es solo que la ITV de Torrent no esté empezada, es que esta ITV estaba al borde de la liquidación y no se buscó una alternativa para darle continuidad», lamentan. 

Para ello, tal como informó este diario, Industria ha consignado una partida de entre 300.000 y 400.000 euros a este fin: alquilar los terrenos a la empresa que adquirió estas parcelas a través del concurso público del ayuntamiento y que ahora seguirán al servicio de la Generalitat.  

Suscríbete para seguir leyendo