Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles de Pedralba cotizarán por primera vez en treinta años

Un informe de la Agencia Antifraude alertaba sobre la irregularidad del equipo de gobierno que no tenía dedicación exclusiva. La alcaldesa corrige esta situación que se prolongaba desde los años 90

Pedralba, en La Serranía, en una imagen de archivo. | PACO CALABUIG

El Ayuntamiento de Pedralba ha terminado con una práctica que, aunque habitual, no era del todo legal. Así se recogía en el informe de recomendaciones que emitió la Agencia Valenciana Antifraude, donde alertaba sobre el sistema retributivo al que estaban acogidos los concejales y concejalas del equipo de gobierno y que es el mismo desde 1991. Cobraban por asistencias a plenos y por formar parte a comisiones, pero sin tener una dedicación parcial. Antifraude cuestionó estos cobros e instó al consistorio a darles de alta en la Seguridad Social para regularizar su situación.

De esta forma, la alcaldesa del PP, Sandra Turégano, llevó al pleno del día 3 de diciembre el ajuste del sistema retributivo de los cinco miembros electos con asignaciones económicas dudosas. Con mayoría absoluta del PP, salió adelante la anulación y revisión de todos los acuerdos plenarios que tienen que ver con las retribuciones de los concejales y se otorgan nuevas dedicaciones parciales a los concejales del equipo de gobierno, que llevan sin percibir ninguna remuneración desde junio. La alcaldesa defendió al conocer el informe de Antifraude que esta forma de percibir las asignaciones son las que aprobó el secretario municipal en 1991 y desde entonces se ha utilizado esta fórmula ahora cuestionada.

Ahora, con la nueva modalidad, a los cinco ediles se les ha dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social con dedicaciones parciales. Según señala el edicto del ayuntamiento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, «tales retribuciones serán incompatibles con la percepción de indemnizaciones por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados y resto de condiciones aplicables a la misma». Esto es, no cobrarán por asistencia a plenos, por ejemplo, donde se percibía 25 euros por sesión. Las comisiones de gobierno son 20 euros y a las comisiones informativas, 15 euros.

Ahora, Diana Pop, José Ignacio Castellano y Luján Marsal percibirán una dedicación parcial del 50 % con una remuneración neta mensual en 14 pagas de 1.212 euros. Pop es la responsable de Deportes y Fiestas, mientras que Castellano lo es de Agricultura, Medio Ambiente, Ecología y Nuevas Tecnologías. Marsal, por su lado, es edil de Sanidad, Educación, Turismo, Cultura, Patrimonio, Igualdad, Transparencia, Comercio e Industria.

Mientras, José Antonio Martínez Tarín, de Obras y Urbanismo, y María José Cervera Ortiz, de Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales y Servicios Municipales, percibirán una dedicación parcial del 25 % y cobrarán como sueldo neto mensual 606 euros en 14 pagas. Estas retribuciones, según se señala en el edicto, tendrán efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2021 «por cuanto los concejales han realizado las mismas actividades de gestión con igual dedicación».

Con este nuevo régimen se cumple con la exigencia de la Agencia Antifraude y en el consistorio creen que «el ayuntamiento debería haber cotizado por todos los concejales en el gobierno desde hace años». Además, la alcaldesa apunta a que «esta irregularidad, que se ha ido cometiendo legislatura tras legislatura, no volverá a ocurrir porque este gobierno actual que represento ha tomado las medidas que corresponden ajustándose a la ley».

Compartir el artículo

stats