Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riba-roja aprueba el Plan de Infancia y Adolescencia para integrarles en la vida social

Tiene como objetivo finalidad de cubrir las necesidades, opiniones y las ideas de los niños, las niñas y de los adolescentes de la localidad

Plenari

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el Plan de la Infancia y la Adolescencia que permitirá a los menores de 18 años residentes en la localidad una mayor participación y protagonismo en la vida pública del municipio. Este plan ha sido aprobado por el equipo de gobierno del PSPV, así como por Ciudadanos, Compromís, Podemos Riba-roja Puede, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Este plan municipal de Riba-roja de Túria pretende ser un cauce para fomentar y propiciar la participación, la colaboración y, al mismo tiempo, garantizar el desarrollo de los derechos de los menores de 18 años en la localidad, con un seguimiento de los preceptos contenidos en la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, cuyo objetivo final es conseguir la felicidad de la infancia y la adolescencia.

La puesta en marcha de este plan municipal se ha guiado por la Convención de los Derechos de los niños sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reflejo, al mismo tiempo, en los municipios y en las administraciones locales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha impulsado este tipo de iniciativas que permiten el diseño de estas acciones para mejorar y beneficiar a este segmento de la población.

El acuerdo del pleno municipal de Riba-roja de Túria señala la necesidad de aprobar este plan “conscientes de la relevancia de la infancia y la adolescencia en la sociedad presente y futura” que ha llevado a la creación del mismo “con la finalidad de cubrir las necesidades, opiniones y las ideas de los niños, las niñas y de los adolescentes de la localidad”.

Cabe recordar que el pleno de Riba-roja de Túria aprobó en octubre de 2019 el reglamento del Consell de la Infancia y la Adolescencia para regular la participación de los jóvenes y los menores en la vida social y política al tiempo que creará los cauces para que puedan expresar sus problemas, inquietudes y necesidades recogida en la Constitución Española y en la convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Este Consell tiene carácter consultivo, de participación y asesoramiento respecto del Ayuntamiento de Riba-roja sobre todas aquellas cuestiones que afecten a este colectivo social. Entre sus funciones cabe destacar la obligación de la administración de dar a conocer todas aquellos programas y planes que afecten a la atención y participación del bienestar social de la población infantil y adolescente en Riba-roja de Túria. Además, un miembro designado por este organismo pasará a ser un integrante del denominado Consell de Poble de la localidad.

Además, sirve como espacio y plataforma para que los niños y niñas de Riba-roja puedan expresar sus opiniones, ideas, necesidades y propuestas de mejora del municipio con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los mismos. A su vez, informará al consistorio sobre las necesidades y problemas más característicos de la infancia y adolescencia y solicitará el programa anual de actuación y los recursos destinados a estos segmentos poblacionales.

El Consell de la Infancia y la Adolescencia está formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un representante designado por el pleno municipal, un representante de cada Ampa de los centros educativos, dos alumnos o alumnas de cada uno de los centros educativos, así como expertos designados por la presidencia para tratar determinados temas o cuestiones de ámbito público.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado la importancia de aprobar “este plan pionero en la localidad y en buena parte de la Comunitat Valenciana que sirve como cauce de expresión y participación de los jóvenes en la vida de un municipio, pues se trata de una población que debe tener su espacio para manifestar sus inquietudes y necesidades que debemos atender”. 

Compartir el artículo

stats