La diputación prepara una guía técnica para la nueva tasa municipal de residuos

La corporación municipal organizará un encuentro para asesorar a los consistorios en la nueva ordenanza fiscal

Contenedores en la Marina.

Contenedores en la Marina. / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La Diputación de València también se ha puesto en marcha en ayudar a los municipios para aplicar la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que obliga a las entidades locales a diferenciar en una tasa la recogida y traslado de residuos desde los contenedores hasta la planta de tratamiento del resto de impuestos. Para ello, y a fin de clarificar, desarrollar y mostrar cómo afecta a todos ellos, la diputación está elaborando una guía técnica y de formación para explicar esta normativa estatal de aplicación local.

En concreto, es el departamento de Aguas de la corporación provincial quien redacta este documento que también recogerá las fórmulas para aplicar esta nueva tasa, como son las ordenanzas fiscales que tendrán que elaborar para cambiar el cobro de recibos a los contribuyentes.

No se presenta una normativa fácil porque debe ser específica y justa, términos que se emplean a conciencia ya que se busca que el impuesto sea más elevado para quien más residuos genere. No será el mismo para una unidad familiar que para un establecimiento. 

Mientras, en el departamento de Gestión Tributaria podrán seguir ayudando a los municipios a ejecutar los cobros de las tasas municipales, pero no podrán redactar la nueva fórmula. Todos los ayuntamientos -sobre todo pequeños- que han delegado en los técnicos provinciales el cobro de estas tasas, podrán hacerlo también con ésta siempre que se especifique cómo. Es decir, la ordenanza fiscal tendrá que ser redactada por cada ayuntamiento.

Junto a la guía técnica que distribuirá en todos los municipios de la provincia, la diputación también prepara unas jornadas donde podrá resolver dudas de los técnicos municipales que asistan. La Conselleria de Medio Ambiente y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias también están ultimando los detalles de un encuentro con el mismo fin: orientar y ayudar a los ayuntamientos. 

Los municipios tendrán que informar cada año de las cantidades que se han recogido de cada fracción de los residuos

La norma no solo habla de la separación de la tasa, que habitualmente se encuentra camuflada en otros impuestos como en el IBI, sino que en esa carga debe incluir el coste de todas las fracciones de residuos, ya que la recogida separada es otra de las obligaciones que se contemplan en la norma estatal y que se ha ido implementando poco a poco en todos los municipios. Las entidades locales establecerán la recogida separada de, al menos, el papel, metal, plásticos, biorresiduos, residuos textiles, aceites de cocina usados, residuos domésticos peligrosos, los residuos voluminosos y otras fracciones determinadas. El contenedor de textil tendrá que estar distribuido en las calles de los municipios antes de que termine este año, por lo que se suma al más novedoso: el marrón de residuos biodegradables.

Más transparencia

También se pone negro sobre blanco la obligación de recopilar todos los datos sobre las cantidades recogidas. Las entidades locales deberán informar anualmente de los residuos que recogen, por flujos, de las instalaciones que gestionan y de sus procesos internos, así como del destino final de todos esos residuos. En estos momentos, la información sobre las toneladas de residuos tratados en la Comunitat Valenciana no está disponible en el portal web. 

Suscríbete para seguir leyendo