El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria presenta la segunda edición de #SKILLS_2030, una acción formativa municipal abierta, online y gratuita, dirigida a personas empleadas públicas del propio consistorio y de otras Administraciones, así como a personal académico, estudiantes o profesionales interesados en la innovación, la transparencia y la rendición de cuentas.

#SKILLS_2030 consta de un total de 15 horas lectivas repartidas en sesiones que se desarrollan durante tres semanas, entre el 25 de mayo y el 10 de junio. La oferta incluye ponencias de destacados profesionales del sector público y privado y entrevistas a personal directivo de entidades locales, serán retransmitidas en directo a través de las redes sociales, sobre su experiencia en la puesta en marcha de proyectos innovadores y en la generación de redes de colaboración con otras entidades. La formación se completará con talleres prácticos, en los que se reforzarán competencias individuales que pueden mejorar el desempeño de las funciones directivas o profesionales.

Este itinerario, diseñado por el consistorio y la Fundación NovaGob, ha generado un notable interés, ya que se ha superado ampliamente el centenar de solicitudes de participación de profesionales de toda España, en gran parte del mundo local.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la firme apuesta del ayuntamiento por este tipo de formaciones, “ya que se trata de áreas en las que tenemos que trabajar todos para construir poco a poco el nuevo modelo de ciudad que la sociedad demanda: más transparente y participativa, donde se responda mejor a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Nuestro objetivo también está marcado por la innovación y la promoción del talento dentro de la Administración Pública para proporcionar una gestión cada vez más eficiente, inteligente y que busca nuevas estrategias gracias a la transformación digital y la innovación”.

En este sentido, Raga ha recordado que Riba-roja, con #SKILLS_2030, fue uno de los seis primeros municipios que participaron en el Programa de Innovación para municipios orientados a Missions de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y “este año, en la segunda convocatoria de Mission, también nos presentaremos”.

Las tres semanas de #SKILLS_2030

La formación que proporciona #SKILLS_2030 se estructura en tres áreas que se imparten a lo largo de tres semanas. La primera, que se está desarrollando actualmente, está dedicada a la innovación pública y cuenta con las ponencias de Encarna Hernández, directora de la Fundación NovaGob, sobre el perfil de las personas innovadoras; Mercedes de Haro, experta en Economía del Comportamiento y diseño de políticas públicas, sobre la utilidad de las ciencias del comportamiento para mejorar la eficiencia de las políticas; y Elena Bernia, coordinadora del Laboratorio HIP del LAAAB de Aragón, que hablará sobre diseño colaborativo de servicios públicos.

Para cerrar esta semana, se realizará una entrevista a Ana Báez, miembro del iLab de la Diputación de Huelva y una de “los 100 de Cotec”, como experta en innovación pública, sobre la puesta en marcha de estructuras para promover la innovación en una entidad local.

Skills 2030 Riba roja 2022

La segunda semana tendrá como protagonista a la transparencia. Se abordará esta materia desde la transparencia por diseño, con Juan Romero, experto en gobierno abierto y estrategias digitales en Kratio Sistemas, hasta la comunicación de la transparencia, con el investigador de la Fundación NovaGob, Rafa Camacho.

También se dará a conocer la herramienta online para la gestión de las solicitudes de acceso a la información de la Diputación de Castellón y explicada por uno de sus desarrolladores, Joaquín M. Burgar, adjunto a la Dirección en el Servicio de Asistencia a Municipios y miembro de diversos grupos de trabajo en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP, entre ellos el de Acceso a la Información Pública.

La entrevista de esta semana será a Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos y Web del Ayuntamiento de Alcobendas y coordinador del Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP, que hablará sobre cómo generar un proyecto integral de datos abiertos a nivel municipal y lgenerar redes de colaboración.

La tercera semana cerrará este itinerario formativo con una amplia oferta de contenidos. Por una parte, se tratará sobre la rendición de cuentas y la evaluación de políticas públicas, con Borja Colón de Carvajal, jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública en la Diputación de Castellón.

Por otra parte, se dedicará un espacio a la contratación pública y la gestión de fondos europeos, con Ylenia Díaz, secretaria general del Ayuntamiento de Riba-roja. Además, se realizarán dos entrevistas, una a Óscar Millán, técnico de Contratación del consistorio ribarrojero, en la que se expondrá la historia y retos próximos del proyecto municipal Riba Licita, y otra a José Luis Serrano, vicesecretario general del Ayuntamiento, que hablará sobre la captación de talento joven en las entidades locales.

Talleres para competencias individuales

Para completar esta tercera semana y la formación, se celebrarán tres talleres para el fortalecimiento de competencias individuales. Dos serán presenciales en la sede del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y uno virtual para las personas de otros municipios.

En los dos presenciales se contará con la participación de Pilar Moreno, secretaria-interventora de la administración local, que trabajará sobre posicionamiento en redes, y de Lorena Estruch, Técnica de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales en el Ajuntament de Dénia, que hablará sobre competencias profesionales. Por último, el experto en innovación social y director de Cámara Cívica, Manuel Rodríguez, dirigirá un taller online sobre visionado estratégico en las instituciones.