En un ejercicio de transparencia y buena gobernanza el Ayuntamiento de Bétera ha elaborado una guía para rendir cuentas de la gestión pública municipal desarrollada durante 2020 y 2021.

“Esta guía refleja el intenso trabajo que venimos desarrollando desde el equipo de gobierno a lo largo de esta legislatura. La pandemia de la Covid 19, sus consecuencias y el marco geopolítico han alterado nuestros planes municipales pero hemos sabido afrontar la situación y sacarla adelante por el bien de nuestros vecinos y de nuestro municipio”, ha explicado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, durante la presentación de la rendición de cuentas celebrada hoy en la sala de Juntas del Consistorio.

Esta guía, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, incluye información sobre el personal, el presupuesto general, la liquidación, las medidas y el calendario fiscal, las subvenciones concedidas así como los recursos turísticos y los teléfonos de interés.

El concejal de Hacienda, Manuel Pérez, ha intervenido en la presentación poniendo el foco en los datos económicos y financieros destacando “las grandes partidas presupuestarias que se destinan a los servicios públicos básicos así como la partida dedicada al ámbito social que para nosotros es fundamental”.

En esa línea ha puesto en valor el presupuesto general para este año 2022 que cuenta con un importe de 23.403.474€ así como el remanente de tesorería de 19.231.993,68€ que dispone el Ayuntamiento “contamos con una buena salud económica que nos permite seguir trabajando por el bienestar y la mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha afirmado Manuel Pérez.

También cabe recordar que el Ayuntamiento ha afrontado la coyuntura con una bajada de impuestos que reduce la presión fiscal entre la ciudadanía. De esta manera, los vecinos y vecinas de Bétera han visto reducido su IBI, tanto rústico como urbano, en 5 puntos y asimismo se ha reducido en un 95% el impuesto de plusvalía “mortis causa”.

Además de ayudas para quienes más lo han necesitado destacando al tejido empresarial y comercial. Y ofreciendo oportunidades laborales a los vecinos y vecinas desempleadas con Planes de Empleo Locales realizados con recursos propios que han contado con una gran inversión municipal.

En la presentación Elia Verdevío ha destacado la gran labor de cada área y los beneficios que redundan en la ciudadanía tras un trabajo bien hecho. Momento en el que también han intervenido el concejal de Sanidad, Agua, Parques y Jardines y Urbanizaciones, Carlos Abad, y la concejal de Medio Ambiente, Obras Públicas y Movilidad, Gloria Campomanes.

Mientras que Carlos Abad ha manifestado los proyectos que en sus áreas se están llevando a cabo “poniendo especial atención a la situación del agua que se va a solucionar esta legislatura tras años sin resolverse y en los espacios infantiles que se están proyectando en el municipio”.

Rendición de cuentas 7

Por otro lado, Gloria Campomanes, ha señalado que “ya hemos finalizado el Plan de Gestión de Residuos y ahora estamos trabajando en el Plan de Movilidad así como en la modificación del pliego para la nueva contratación de la gestión de residuos y la limpieza”. Asimismo, la concejal de Obras Públicas ha indicado que “hoy mismo he firmado la providencia de impulso para poner en marcha un Plan de Señalización y Pintura Viaria y estamos trabajando en un Plan de Asfaltado que atienda las necesidades tanto del casco urbano como de las urbanizaciones”.

Los datos e informaciones que aporta esta guía indican el buen estado de las arcas municipales que cuentan con un déficit cero y con un superávit que demuestra la eficiencia de la gestión y los recursos municipales en Bétera.

“Sin duda, unos datos muy positivos que nos hacen continuar en esta línea de trabajo por y para los beteranos y beteranas”, ha manifestado el concejal de Hacienda.

Campaña informativa

Según han informado los presentes esta guía será repartida por todo el municipio en una acción de buzoneo que también será complementada con acciones a pie de calle en diversos puntos del término.

Una campaña que pretende llegar a toda la ciudadanía betenense para que puedan conocer la gestión del equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento. “Es fundamental rendir cuentas de forma puntual porque es sano y necesario aportar información pública a aquellos que han depositado en nosotros su confianza para gestionar Bétera”, ha concluido la Alcaldesa.