El escritor alicantino Juli Martínez gana el premio Literario Teodor Llorente organizados en La Pobla de Vallbona en la modalidad de novela por la obra titulada “La merla blanca”. El jurado ha destacado su alta calidad literaria y la creación de una atmósfera con gran dominio de la intriga. El galardón está dotado en 3.000 euros, además de la publicación de la obra por parte del editorial Vincle y su promoción a través de diferentes ferias del libro.

Por su parte, Gregori Royo, de Oliva, ha sido el ganador del premio en la modalidad de poesía por la obra “Visat al cor de la bèstia”. En este caso, el premio es de 2.000 euros, además de la publicación y promoción del libro por la misma editorial. La obra tiene una gran carga poética y social, que utiliza la emigración como temática y vincula Nueva York y el País Valenciano a través de las personas, en especial los más desposeídos de la sociedad.

El alcalde Josep Vicent Garcia i Tamarit destaca la importancia de los premios porque “cumplen el objetivo de difundir nuestra lengua y su componente literario. Y además, cuando editas entras a formar parte del circuito literario y esto te da visibilidad en los pueblos del mismo ámbito lingüístico”.

La entrega de los Premios Literarios Teodor Llorente en la Nit de les Lletres este año contó con la presencia de las académicas Dolors Gimeno, diputada provincial de Normalización Lingüística e Inmaculada Cerdà, la Secretaria oficial de la Academia valenciana de la Llengua.

Con la organización y la difusión de este evento, La Pobla de Vallbona pone de manifiesto su apoyo y compromiso para difundir la lengua valenciana y dar oportunidades a los más jóvenes para que crezcan como profesionales literarios y accedan al sector.

En el mismo acto se han entregado los premios Maria Roca de fomento de la escritura para jóvenes y neoescritores. Este año han sido premiados Sara Martí Marco por “Una compañía inesperada” en la categoría juvenil A; María Soledad Lorenzo Carmona por “El fantasma de la casa llogada” en la categoría juvenil B, y Andreu Martínez Ibáñez por la obra titulada “Por los cuernos de Cèsar” en neoescritores.