La plataforma LGTBEducation tiene el propósito firme de luchar contra la violencia y discriminación contra el colectivo LGTBIQ+. Para ello se han radicado en el Camp de Túria, donde van a comenzar sus acciones que, por un lado, irán dirigidas a docentes y por otro, al alumnado.

Jaume Peiró es, junto a su pareja Álex González, uno de los fundadores y explica que este proyecto nace porque él mismo, con 12 años, "hubiera querido escuchar estas charlas sobre diversidad, y que mis profesores hubieran sabido cómo tratar las distintas realidades más allá de la heteronorma".

Así que, a raíz de la experiencia personal de ambos han decidido poner en marcha esta plataforma "transversal" para saber cómo actuar frente a la violencia contra las LGTBIQ+. En concreto, Peiró explica las dos ramificaciones del proyecto: a través de una aplicación digital se formará a los profesores y profesoras, usando los protocolos del Ministerio de Igualdad adaptados a un lenguaje y un formato mucho más sencillo. "Este tipo de recomendaciones son largas y densas y es difícil que lleguen a los docentes, así que las hemos adaptado y simplificado para que también sea más sencilla su aplicación", señala el joven de la Pobla de Vallbona.

Esta necesidad de formar a los titulares de los centros educativos viene de casa, ya que ambos, Jaume y Álex, vienen de familias cuyos progenitores son docentes. Eso les hizo acercarse más todavía a la necesidad de que estos profesionales, como responsables educativos en las aulas, sepan qué hacer cuando se produce un ataque homófobo, o una burla, o se hace bullying a una persona LGTBIQ+.

El concejal de Benaguasil, Stephane Soriano, junto a Jaume Peiró durante la firma del convenio para trabajar con LGTBEducation. JP

Tanto o más importante es que el claustro esté formado como que el alumnado sea consciente de las diferentes realidades que tiene a su alrededor. Peiró insiste en que con una información adecuada se pueden cambiar futuros: "Tal vez si hubiera tenido una sesión al año donde me explicaran, por ejemplo, la diferencia entre orientación sexual, identidad, o género, el Jaume de 12 años no sería el que fue y el proceso de maduración tampoco habría sido igual", señala.

"Vamos y contamos realidades que existen dentro o fuera del aula, puede ser que hoy o mañana se encuentren con familiares, amigos o compañeros que pertenezcan al colectivo LGTBIQ+ y hay que saber cómo tratarles", dice Peiró.

Será en Bétera donde se lleve a cabo la primera formación al cuerpo docente del instituto público, donde precisamente este invierno se produjo un ataque homófobo a un alumno. Después será el turno de los profesionales del Centro Juvenil Municipal. Benaguasil es otro de los municipios adheridos a la plataforma y con el que se tendrá que cerrar también estas formaciones, pero son varios los ayuntamientos del Camp de Túria con los que están comenzando a trabajar para llevarlas a cabo. Además, también se han firmado convenios de colaboración en centros educativos de Madrid y Asturias.

7

Los Couple Climbers abren una nueva vía de escalada en el Atlas de Marruecos Lewis Beards

Peiró y González han protagonizado diversas noticias relativas a su faceta de escaladores profesionales que se han recorrido todo el mundo con distintas expediciones, haciendo cumbres y abriendo vías. Ellos, como pareja, además de conseguir retos físicos también reivindican los derechos LGTBIQ+ en cualquier parte del mundo donde han llevado a cabo una aventura.