El Ayuntamiento de Bétera, junto a la Fundación Socialmusik, está celebrando desde este jueves el I Concurso Internacional de Dirección de Banda Sinfónica, que concluirá este próximo domingo 27 de noviembre con la final en el Auditorio de la Casa de la Cultura.  

Este viernes se está desarrollando la última fase eliminatoria entre los nueve candidatos que resultaron vencedores en la fase del jueves. Solo quedarán tres para la gran final, que mañana dispondrán de una sesión de ensayo para preparar la gran final del domingo.

En la rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, el concejal de Cultura, Manuel Chover y el presidente de la Fundación Socialmusik, Bernardo Fabra, se resaltó que el certamen nace con dos objetivos definidos: descubrir y promover a jóvenes directores de todo el mundo. La convocatoria ha sido todo un éxito tras inscribirse doscientos dieciséis directores y directoras de banda. 

Un Jurado de prestigio internacional presidido por director suizo, Felix Hauswirth, seleccionará durante esta semana a los candidatos en fases eliminatorias, hasta llegar a la gran final que se celebrará el domingo 27 a las 11:00h en la Casa de la Cultura del municipio. 

La convocatoria ha sido todo un éxito tras inscribirse 216 directores y directoras de banda

Durante la Presentación, Chover, destacó “la firme apuesta de Bétera con los jóvenes directores de todo el mundo”, y asimismo calificó el concurso como “único en el mundo, tanto por la cuantía económica del premio, como por la oportunidad que tiene el ganador de poder ser invitado a dirigir importantes bandas profesionales españolas”. A su vez, el concejal ha recalcado “la apuesta del consistorio con la música de nueva creación”, resaltando el estreno de la Suite Atlántica del compositor canario, Germán Arias, en la final del concurso.

En esa misma línea, Elia Verdevió ha afirmado “el compromiso del ayuntamiento con la cultura y en especial, con la música” y ha resaltado “la proyección internacional que ofrece a Bétera este evento con más de 200 participantes de 19 países distintos que deleitarán a los presentes con grandes melodías”. 

Sin duda, esta primera edición marca el inicio de un concurso que pretende continuar buscando jóvenes talentos que sitúen a Bétera en el epicentro de la dirección de bandas, que resalten su tradición musical y que pongan en valor la cultura local.