Riba-roja aprueba un presupuesto récord de 49,2 millones para 2023

El gobierno del PSPV contó con el respaldo de Ciudadanos y Compromís | Destina 200.000 euros para las viviendas afectadas por las lluvias de noviembre

Pleno de aprobación de los presupuesto de 2023

Pleno de aprobación de los presupuesto de 2023 / Levante-EMV

Teresa Andreu

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por una amplia mayoría un presupuesto de 49,2 millones de euros para el próximo año 2023, un 28,2% más respecto de las cuentas de este año que estaban fijadas en 38,4 millones de euros. En total, se trata de 10,8 millones de aumento entre ambos ejercicios en un presupuesto récord en la historia de la localidad en el que se mantienen las prestaciones sociales, las obras públicas y los servicios municipales. 

Las cuentas del próximo año 2023 diseñadas por el equipo de gobierno del PSPV han contado con el respaldo, además, de Ciudadanos y Compromís al incorporar a este documento las propuestas y proyectos que ambos grupos han realizado a lo largo de los últimos meses, petición que se había extendido al resto de formaciones políticas con representación en el pleno. Por su parte, Podem Riba-roja Pot, l’Esquerra, el Partido Popular y Vox han votado en contra.   

El presupuesto económico de Riba-roja de Túria tendrá en cuenta los daños ocasionados por las fuertes lluvias ocurridas el pasado mes de noviembre en la localidad con una partida municipal de 200.000 euros para las viviendas afectadas y otros 350.000 euros para reparar los caminos y carreteras que también resultaron dañadas por la Dana. En total, se trata de un montante de 550.000 euros procedentes de fondos exclusivos municipales.  

La partida dedicada al empleo es una de las más elevadas de los últimos años con un total de 3,4 millones de euros que se destinarán en 500.000 euros para las actividades de formación para el empleo, otros 300.000 euros para la reactivación de las empresas y 80.000 euros en el programa Ribactiva Emprende para favorecer el auto-empleo con ayudas directas de entre 3.000 y 5.000 euros para los beneficiarios. 

Los talleres de empleo y formación y los programas municipales serán otro de los puntos fuertes de esta partida con más de 250.000 euros o los 200.000 euros del plan de empleo prejubila más de 60 años. Además, se destinarán otros 600.000 euros para la construcción del futuro centro de formación que se levantará en el área de Pacadar. 

Residencia de la tercera edad

Las políticas de Servicios Sociales ascenderán a un total de 3,7 millones de euros en total, cuyas partidas más importantes se destinan al catering social -400.000 euros-, la asistencia domiciliaria con otros 300.000 euros, los 250.000 euros para las prestaciones económicas individuales o las prestaciones del centro de día con 600.000 euros. La construcción de la residencia de la tercera edad se ha presupuestado en 600.000 euros mientras que otros 35.000 euros se enfocan a las ayudas de alquiler de personas vulnerables. 

El área de Educación tendrá una partida específica de 2,8 millones de euros para el funcionamiento de los centros de primaria e infantil público existente en la localidad entre cuyas partidas destacan los 620.000 euros de la limpieza, y otros 2,8 millones de euros para diversos planes como el Bono Cultural con 120.000 euros, los 200.000 euros del cheque escolar y los gastos derivados de los conservatorios de música y danza municipales. 

En Cultura se ha dispuesto otra partida de 2,4 millones de euros con 1,8 millones para la mejora del edificio del conservatorio, principalmente, además de otras inversiones en programaciones de cine, música, danza, festivales y proyecciones diversas, incluidas las de índole inclusivo y las subvenciones y ayudas económicas para entidades y asociaciones. La protección del patrimonio municipal se ha presupuestado con otros 214.350 euros. 

Por su parte, en Deportes destacan los 1,6 millones de euros para la mejora del pabellón municipal de Riba-roja de Túria y los 200.000 euros para la compra de los terrenos de la futura Ciutat Esportiva del Quint, mientras que en Seguridad Ciudadana se destinan otros 4,5 millones de euros, entre ellos, los 450.000 euros para la adquisición de los terrenos del nuevo centro para la Policía, Bomberos y Protección Civil, entre otros. 

Más ingresos

En cuanto a los ingresos, las arcas municipales aumentarán en 949.000 por el incremento de la actividad empresarial que pasa de 3,6 a 4,6 millones de euros, un 26 % más en el último año. En el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) se ha presupuestado un total de 2,2 millones de euros, un 80 % más que el presupuesto de 2022. Por su parte, las transferencias de otras administraciones supondrán 5,9 millones de euros del Estado, otros 2,8 millones de la Generalitat y, por último, otros 3,1 millones de euros de la Unión Europea. 

El presupuesto "servirá para el progreso y bienestar de nuestros vecinos al atender las necesidades de todos los colectivos"

Robert Raga

— Alcalde de Riba-roja

El concejal de Hacienda de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha subrayado que estas cuentas "cubren las necesidades de nuestra localidad al tener en cuenta el momento económico que vivimos, incluida la inflación, y prever los proyectos y obras municipales que se deben llevar a cabo durante los próximos meses sin subir los impuestos de los vecinos y con un apoyo al comercio, a las pymes y a los emprendedores".  

Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha agradecido "el esfuerzo que han realizado los diversos departamentos municipales durante los últimos meses en este último presupuesto de la legislatura que servirá para el progreso y bienestar de nuestros vecinos al atender las necesidades de todos los colectivos" y, además, ha subrayado "la predisposición de los partidos de la oposición Ciudadanos y Compromís por aportar propuestas de mejora en el presupuesto".