La lista de espera hospitalaria en Llíria aumenta en nueve días y suma 500 personas más para ser operadas

La demora se mantiene en Requena en 74 días pero con más personas a la espera de ser intervenidas

Amparo Soria

Amparo Soria

La lista de espera quirúrgica de noviembre de 2022 -la última publicada hasta la fecha- revela que hoy hay que esperar más para ser operado que en 2021. Así, en el Hospital de Llíria (dependiente del Arnau de Vilanova), las intervenciones se demoran hasta 65 días, nueve más de los que se registraron en noviembre de 2021, que estaba en 56. Esta cifra corresponde solo al centro edetano y no tiene en cuenta la totalidad de pacientes y operaciones previstas en el departamento de salud, tan solo en el centro hospitalario de Llíria del que dependen las comarcas del Camp de Túria, la Serranía y el Rincón de Ademuz.

En el caso del Hospital de Requena, el incremento es solo de un día: mientras en noviembre del año pasado había que esperar 74 días, en 2021 fue de 73 días. En este hospital el crecimiento más notable se ha producido sobre todo en el número de pacientes que sufren esta demora, ya que de un año a otro el listado creció en 86 personas, ya que en estos momentos hay 714 personas en la cola del centro requenense. Aquí atienden a residentes tanto en la comarca Utiel-Requena como del Valle de Ayora y Cofrentes.

En el caso del Hospital de Llíria, en el número de pacientes sí que se tiene en cuenta la totalidad de personas que deben someterse a una intervención en el departamento sanitario del Arnau de Vilanova, por lo que las cifras de pacientes son globales y el crecimiento de la lista de espera es enorme: en noviembre había 508 personas más que el año anterior y son 2265 personas las que se encontraban esperando a ser citadas para ser atendidas.

Datos más optimistas en Cirugía General

Por especialidades, los datos publicados por la Conselleria de Sanidad respecto a estos departamentos sanitarios son algo más optimistas. En el Hospital de Llíria-Arnau de Vilanova la espera para ser intervenido se fija en 46 días, dos menos que los registrados en 2021, un aumento no demasiado significativo que reflejan más bien una estabilización de las cifras. De hecho, las personas que llevan esperando más de 180 días para ser operadas fueron 19 el año pasado y 21 en noviembre de 2021.

En el caso de Requena los datos son menos esperanzadores ya que en estos momentos la espera para la cirugía general es de 50 días, 19 más que en el años 2021. Sin embargo, el dato positivo es que en ninguno de los dos ejercicios se registraron personas que hubieran sufrido una demora de más de 180 días en este departamento de salud.

En este hospital es especialmente positivo el dato sobre las intervenciones en cirugía ortopédica y traumatología, una de las disciplinas que más pacientes atiende y que más intervenciones quirúrgicas requiere del sistema sanitario valenciano. Así, en 2022 había que esperar 23 días para ser atendido mientras que solo un año antes la demora se dilataba hasta los 70 días.

Mientras, en el departamento del Arnau de Vilanova también se ha reducido esta espera pero tan solo un día: 47 días había que esperar para ser operado y, un año antes, 48.

El Hospital de Manises reduce esperas

Los residentes en la Hoya de Buñol deben desplazarse hasta Manises para ser atendidos, ya que este es su centro de referencia tanto si se habita en Buñol como en Cheste o Yátova. Sin embargo, a pesar de la distancia que hay que recorrer, los datos registrados en 2022 muestran unas cifras de espera relativamente positivas en comparación con el resto. Así, la demora en noviembre se elevó a 46 días, pero son diez menos que la cola que había en 2021, por lo que la reducción es sustantiva. Además, también caen las personas que se encuentran en esa cola: 820 pacientes estaban a la cola para ser operados en 2022, 56 menos que solo un año antes.

En este caso hay que subrayar el hecho de que este hospital -de gestión privada- atiende a la Hoya de Buñol pero también a buena parte del área metropolitana de València, sobre todo en el eje de la A-3 desde Mislata, municipio que también depende de este centro.

Manises reduce en un año la espera en cirugía general pasando de 152 días en 2021 a solo 33 en noviembre

En cirugía general, el Hospital de Manises ha logrado reducir al máximo la espera quirúrgica, ya que hace dos años había que esperar hasta 152 días para ser intervenido mientras que hace solo dos meses, la lista de espera se prolongaba durante 33 días.

No ocurre lo mismo en Cirugía Ortopédica y Traumatología, una de las especialidades más conflictivas. De hecho, en 2022 aumentó en 9 personas respecto al año anterior, que registraba una lista de espera de 101 días con 190 pacientes a la cola. En los últimos datos publicados de este pasado noviembre, había 253 pacientes y 110 días de espera.

ff