El desarrollo urbanístico del área industrial de Loriguilla es ya una realidad

El ayuntamiento culmina con éxito un proyecto que lleva paralizado desde que se aprobó en 2010 y que ahora permitirá a la localidad continuar con su crecimiento empresarial

Polígono industrial de Loriguilla.

Polígono industrial de Loriguilla. / A. L.

Inés Martínez

El actual equipo de gobierno de Loriguilla, encabezado por la alcaldesa Montse Cervera, está centrando todos sus esfuerzos en lograr el desarrollo urbanístico del área industrial del municipio en el menor tiempo posible y con las mejores garantías de futuro. Desde el consistorio son conscientes de que este desarrollo es una muy buena baza para generar riqueza en el municipio y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por eso, la alcaldesa ha recalcado que es «muy importante jugar las cartas de manera inteligente y sacarle el máximo partido a las operaciones urbanísticas que cerremos».  

Así pues, la alcaldesa ha firmado ya el documento administrativo para la venta de los terrenos municipales derivados del excedente de aprovechamiento en dicho sector, lo que implica la venta de 30.000 m2 del futuro sector 12 y la recaudación de unos ingresos de 3,9 millones de euros para las arcas municipales, que podrán destinarse a proyectos de inversión. La alcaldesa ha señalado que existe «una diferencia importante entre lo recaudado con esta venta y la del suelo del sector 11 realizada por el anterior equipo de gobierno, en la que prácticamente con los mismos metros el ayuntamiento recaudó solo 2,7 millones». 

Por otro lado, el consistorito también ha recibido la primera licencia de obras para la edificación de una macronave en el sector I-12 con un total de 76.000 m2. Este permiso, solicitado por el propietario mayoritario del suelo, permitirá recaudar al ayuntamiento un total de 1,2 millones de euros en impuestos y tasas. Así, Loriguilla ha ingresado ya más de 5 millones. La alcaldesa ha manifestado estar «muy feliz y satisfecha», tanto por la riqueza que se ha generado para el consistorio, como por los beneficios económicos que ha supuesto la venta de terrenos para muchísimos vecinos de la población. 

Asimismo, Cervera ha destacado que el desarrollo industrial «traerá aparejado la creación de empleo directo e indirecto». De hecho, según ha explicado el comprador de la macronave, se crearán en torno a 150 puestos de trabajo fijos y hasta el triple en las épocas de repunte de actividad.

De esta forma, el ayuntamiento culmina con éxito un proyecto que lleva paralizado desde que se aprobó en 2010 y que permitirá a Loriguilla continuar con su crecimiento industrial. Un crecimiento que, según la alcaldesa, «debe ir acompañado de mejoras en las infraestructuras y el mobiliario urbano del polígono». Para ello, el consistorio ha solicitado una subvención de 187.187 euros al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para mejorar y modernizar su área industrial. Entre las acciones que se pretenden llevar a cabo destaca la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la pintura de señalización viaria horizontal y la instalación de mobiliario urbano en zonas ajardinadas.

Actividades de formación

Otro de los puntos fuertes del desarrollo del área industrial es la posibilidad de homologar espacios para poner en marcha nuevos Talleres de Empleo en los que se imparta la especialidad de Almacenamiento y Logística. De esta forma, los jóvenes y desempleados del municipio podrán formarse y adquirir un certificado de profesionalidad, sin tan siquiera salir de Loriguilla, que les permita acceder a los puestos de trabajo más demandados en el propio polígono.