La Pobla de Vallbona liquida el presupuesto del pasado año con un superávit de 3’3 millones

El ayuntamiento cumple la regla de gasto y la de estabilidad presupuestaria

La Pobla de Vallbona en una imagen de archivo.

La Pobla de Vallbona en una imagen de archivo. / MAMontesinos

Teresa Andreu

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha cerrado el presupuesto del pasado año 2022 con un superávit de 3’3 millones de euros y ha conseguido situar el remanente de tesorería en un total de 2’8 millones de euros en el citado periodo. Estas cuentas económicas ratifican la evolución de los últimos años por parte del equipo de gobierno que ha saldado con superávits las respectivas cuentas económicas.

El informe del departamento de Intervención certifica el cumplimiento escrupuloso del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y, por último, del límite de deuda en consonancia con la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y financiera, a pesar de que el Ministerio de Hacienda suspendió el cumplimiento de las mismas al concurrir una situación de emergencia extraordinaria provocada por la covid-19.

La liquidación del pasado ejercicio sitúa en 30’7 millones de euros la cantidad correspondientes a los ingresos ordinarios mientras que los gastos corrientes se situaron en otros 24’9 millones de euros, de forma que la diferencia positiva es de 5’8 millones de euros. Tras los respectivos ajustes contables y las operaciones financieras realizados, el presupuesto concluye con un superávit de 3’3 millones de euros.

Por su parte, el remanente generado por las arcas municipales a partir de la liquidación del presupuesto del pasado año alcanzó otros 2’8 millones de euros que se podrán destinar, en un futuro, para inversiones públicas, amortización de capitales por préstamos bancarios o a gasto corriente, entre otras posibilidades. El ahorro neto del ayuntamiento alcanzó, por su parte, los 3’5 millones de euros, lo que evidencia la capacidad de las arcas municipales de continuar invirtiendo en obras públicas, servicios municipales y programas sociales, entre otros, y al mismo tiempo la posibilidad de generar flujos de capital para atender otras necesidades.

Noemí Morales, candidata socialista a la Pobla de Vallbona

Noemí Morales, candidata socialista a la Pobla de Vallbona

El superávit del pasado año se añade a los que ya se han generado en ejercicios precedentes, en las dos últimas legislaturas gestionadas por gobiernos progresistas. De esta forma, el ejercicio de 2016 concluyó con un superávit de 1’8 millones de euros, otros 1’9 millones de euros en las cuentas de 2018 o los 3’6 millones de euros en el presupuesto del año 2020, en plena pandemia por el coronavirus.

La capacidad de ahorro e inversión del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se han proyectado, a su vez, en la generación de los respectivos remanentes de tesorería que permiten llevar a cabo inversiones en obras o servicios entre otros. De esta forma, en el presupuesto de 2019 el remanente alcanzó los 3 millones de euros o los 3’3 millones en el ejercicio del año 2021.

La candidata socialista a la alcaldía de la Pobla de Vallbona, Noemí Morales, ha afirmado que estas cifras “demuestran que es posible una buena gestión por parte de un gobierno progresista del que forma parte el grupo socialista, en el que se atienden las necesidades de las personas y familias más vulnerables al mismo tiempo que se llevan a cabo proyectos públicos, obras y servicios para el progreso y bienestar de nuestro municipio”.