Compromís se consolida en Camp de Túria con 14 listas, dos menos que PSOE y PP

Casi 50 candidaturas optan en la Serranía con más presencia de populares que de socialistas

Presentación de Robert Raga como candidato del PSPV en Riba-roja

Presentación de Robert Raga como candidato del PSPV en Riba-roja / PSPV-PSOE de Riba-roja

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Los diferentes partidos han presentado hasta 83 candidaturas en los 16 municipios que componen la comarca del Camp de Túria, donde socialistas y populares concurrirán en todas las poblaciones en los comicios del próximo 28M. Las listas de Acord per Guanyar de Compromís se acercan con hasta 14 listas (solo no optan en Benissanó ni en Gátova), mientras que Vox irrumpe con 13 alternativas, sobre todo en los pueblos más poblados. Le siguen los partidos independientes, de urbanizaciones o de agrupaciones de electores con hasta 9 alternativas para depositar la papeleta, ya que en esta comarca también existen muchas áreas de diseminados, que quieren lograr representación para tener voz en el pleno o decidir posibles gobiernos.

En esta comarca más allá del cinturón metropolitano, Ciudadanos se queda con solo cuatro opciones de entrar en algún consistorio, mientras que Contigo logra tres listas y Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) solo dos. A la izquierda del PSOE y de Compromís, hay diferentes alternativas o alianzas en varios municipios formadas por EU-Endavant (concurren en Bétera y San Antonio de Benagéber), EU-Podemos (Riba-roja, la Pobla de Vallbona), o Els Verds-Podem (l'Eliana).

Las poblaciones con más listas presentadas de cara al 28M ante la Junta Electoral de Zona de Llíria en lo que respecta a esta comarca son Bétera y San Antonio de Benagéber, ambas con nueve, ya que hay opciones más allá del bipartidismo y Compromís con alternativas independientes o de urbanizaciones, tales como la Agrupación de Independientes de San Antonio de Benagéber (Aisab), que tiene la alcaldía, Todos Somos San Antonio, o el colectivo de electores de Mas Camarena-Torre En Conill.

En la Pobla de Vallbona -donde está al frente Compromís con Josep Vicent Garcia, que repite al frente de Acord per Guanyar- habrá hasta 8 papeletas para optar entre diferentes partidos, con presencia del partido de las urbanizaciones CUPO (Ciutadans d´urbanitzacions-La Pobla de Valbona). En Serra también concurre una agrupación de electores de una zona residencial: la Torre-Portacoeli.

En las grandes ciudades de la comarca como l'Eliana, Llíria y Riba-roja, donde gobierna la izquierda, optarán hasta 5 candidaturas. La población con menos papeletas será Benissanó, donde solo hay listas del PSPV y PP, que presenta como cabeza de cartel a Javier Castellano, hermano del que fuera conseller y delegado del Gobierno, Serafín Castellano.

La Serranía

Las cartas también están sobre la mesa en la comarca de los Serranos, donde se suman 48 listas en global, con mayor presencia del Partido Popular, que logra 19 listas, por las 17 de los socialistas, que no concurrirá en Losa del Obispo ni en Tuéjar, donde se presentan, además de los populares, la Agrupación de Electores Juntos por Losa y Tuéjar entre Todos, respectivamente.

Es destacable la presencia, frente al bipartidismo, de la Plataforma Serranía es Futuro, que ha logrado presentarse en cuatro poblaciones (Andilla, Higueruelas, Pedralba y Villar del Arzobispo) que tienen mucha zona forestal (y que algunas de ellas vivieron grandes incendios), están afectadas por la despoblación, y en las que también se han presentado diferentes proyectos de parques solares, que han provocado rechazo vecinal y de plataformas ecologistas.

En esta comarca del interior la presencia de PSPV y PP frente al resto de partidos es abrumadora, ya que el bipartidismo se presenta en solitario en once poblaciones: Alcublas, Alpuente, Aras de los Olmos, Bugarra, Calles, Chulilla, Domeño, Gestalgar, La Yesa, Sot de Chera, Titaguas. Vox solo concurre en dos pueblos: Benagéber y Pedralba. Por su parte, EU-Adelante optará en otras dos poblaciones: Chelva y Villar del Arzobispo.

El Rincón de Ademuz

En cuanto a la comarca más interior del Rincón de Ademuz se presentan un total de 18 candidaturas. El bipartidismo se acentúa con siete listas del PP y otras tantas de los socialistas en Ademuz, Castielfabib, Casas Altas, Casas Bajas, Torrebaja, Puebla de San Miguel y Vallanca. En esta comarca irrumpe la plataforma Pel Dret a decidir del Poble Valencià con tres listas en Casas Altas, Casas Bajas y Vallanca, mientras hay una lista independiente: Trabajamos por Casas Altas.