La graciosa 'alternativa' de la alcaldesa de Bétera con un carretón

Elia Verdevío participa en las actividades organizadas por la Asociación Vecinal de la Calle Goya

La graciosa 'alternativa' de la alcaldesa de Bétera con un carretón

L-EMV

Teresa Andreu

La alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, tomó ayer la alternativa, de forma figurada, junto a los vecinos y vecinas de la calle Goya de Bétera, que organizaron ayer una serie de actividades festivas en este barrio del municipio.

A los actos estaban invitados diferentes representantes políticos del municipio pero sin duda la alcaldesa se llevó todo el protagonismo, ya que no dudó en formar parte de esta recreación taurina organizada por el vecindario. No faltó nadie: un torero, un picador y un alguacilillo acompañaron a Verdevío en su estocada final a un carretón que entretuvo a los asistentes durante un largo rato.

La alcaldesa cogió el estoque simulado y, al más puro estilo bullanguero del Soro o Paquirri, hincó su rodilla en el suelo para enfrentarse al carretón. Cuando llegó a su altura, clavó su espada en un animal ficcionado que ya contaba con las banderillas puestas previamente por los demás.

Los asistentes aplaudieron a la primera edil que recientemente reconoció a este medio que la tauromaquia tiene gran arraigo en este municipio del Camp de Túria. Más en concreto, los 'bous al carrer', una actividad en la que Bétera es referente en la comarca y que ha suscitado gran debate entre partidarios y detractores, entre ellos algunos de los residentes en las zonas tradicionales donde se organiza este evento en verano.

Verdevío pidió "respeto" en esta entrevista porque los 'bous al carrer' "forman parte de nuestras señas de identidad" y afirmó que se mantendrían en el municipio. "No me voy a manifestar nunca faltándole el respeto a nadie, y yo espero lo mismo. Escucharé a todos, y vamos a intentar, aunque sea muy difícil, llegar a ese consenso para que se puedan celebrar adaptándonos las dos partes", zanjó la alcaldesa.

Una asociación vecinal activa

Los vecinos y vecinas de la calle Goya son una de las principales asociaciones dinamizadoras del municipio, en una constante apuesta por organizar eventos en fechas señaladas como Halloween o Navidad. Ayer mismo se organizó por parte del ayuntamiento un espectáculo infantil al que siguió un concurso de paellas en este entorno de Bétera.