Los celadores del hospital de Llíria denuncian falta de personal en su sector

El centro sanitario ha sufrido una reestructuración de la plantilla desde enero | Para solucionar el problema, pidieron ampliar sus turnos diarios a 12 horas pero la propuesta fue rechazada

Hospital de Llíria

Hospital de Llíria / LEVANTE-EMV

Guillermo Sebastiá

Los celadores del hospital de Llíria han solicitado la modificación de los turnos que afectan al centro sanitario. El departamento de celadores fue reestructurado el pasado 1 de enero, con cambios en lo que respecta a los encargados de turno. Concretamente, se pasó de dos encargados a seis, dejando sin sustituir los puestos que dejaban vacantes estos empleados, ascendidos de cargo. Es decir, se perdían cuatro celadores.

Tal y como afirman desde el colectivo de celadores, este problema no es reciente de estos últimos meses, sino que el tema de la falta de personal en su departamento es algo que lleva ocurriendo desde hace años. Ejemplo de ello es la situación de un celador que se ausentó de sus funciones por motivos desconocidos hace alrededor de un año y medio y no ha sido sustituido hasta el día de hoy.

"Pedimos el turno de 12 horas para subsanar la falta de celadores, cubriendo más horas y descansando más días, aligerando la planilla agotadora que nos ha quedado y añadiendo un celador más por la noche. Hemos aprovechado la decisión de incorporar más encargados para reclamar algo que lleva mucho tiempo ocurriendo en el hospital", explican desde el departamento de celadores.

La propuesta fue aceptada el pasado 3 de enero, pero meses después, a finales de marzo la rechazaron, alegando finalmente que no podría ser modificada porque los celadores podrían incurrir en errores y entorpecer el trabajo

"Además, en numerosas ocasiones, los celadores acabamos realizando más horas debido a la falta de personal en algunos turnos, sobre todo en las mañanas y noches. Supone un agravio comparativo con respecto a los compañeros, ya que desde el Arnau nos deniegan el turno de 12 horas a los celadores, pero los encargados de turno están haciendo 17 horas en turno de tarde y noche", añaden.

El centro sanitario de Llíria depende a nivel organizativo y estructural del hospital Arnau de Vilanova de València, y según relatan, en ningún momento se solicitó la creación de cuatros nuevos puestos de encargado, como sí ha ocurrido.

Desde el mes de diciembre, el colectivo de celadores ha estado presentando diferentes quejas en relación a estos aspectos, a lo que la Dirección Económica del Hospital Arnau Vilanova respondió que la planilla de 12 horas podría ser aceptada si era viable en lo que se refiere a horarios y horas trabajadas anuales.

Resolución de la propuesta

La propuesta fue aceptada el pasado 3 de enero, pero meses después, a finales de marzo la rechazaron, alegando finalmente que no podría ser modificada porque los celadores podrían incurrir en errores y entorpecer el trabajo. Desde la Conselleria de Sanitat explican que los celadores que han pasado a convertirse en encargados siguen desempeñando sus funciones de celador, por lo que no es viable la modificación de las planillas, ya que esto descuadraría totalmente los turnos y horas trabajadas.