San Antonio de Benagéber tendrá agua potable a partir de mañana

La EMSHI conecta la tubería de 6 kilómetros con el depósito de Paterna para que la ciudadanía pueda consumir agua del grifo y evitar los constantes cortes del suministro

Elisa Valía y Enrique Santafosta en San Antonio de Benagéber en mayo 2022 en la supervisión de las obras.

Elisa Valía y Enrique Santafosta en San Antonio de Benagéber en mayo 2022 en la supervisión de las obras. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Dos meses sobre el plazo estipulado se ha adelantado la conexión de San Antonio de Benagéber a la red de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos. Esto quiere decir que a partir de mañana -tal vez esta misma noche-, el municipio podrá consumir agua potable de forma continua, dejando de hacer uso de los pozos subterráneos de los que tradicionalmente se han servido, lo que ha generado una doble problemática, ya que por un lado había cortes recurrentes en el suministro y, por otro, el agua portaba nitratos.

La presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, reconoce a este diario que la prioridad de esta obra ha sido total, ya que la anomalía en la que se encontraba San Antonio de Benagéber debía ser resuelta: formaba parte de la entidad (por su pasado como parte de Paterna) pero no tenía suministro de agua, la misma situación que Montserrat y Montroi. "Además de esta situación administrativa tan rara, cada vez que la población de San Antonio aumentaba se producían cortes de agua porque los depósitos se quedaban cortos y se tenían que aplicar restricciones", dice la presidenta.

A esto se suma la reivindicación histórica que este municipio ha tenido con este asunto, y las reuniones entre Valía y el exalcalde, Enrique Santafosta, fueron continuas para dar la mejor solución a este problema. El resultado ha sido el adelanto de una obra que estaba prevista que se terminara en septiembre, ya que se han instalado 6 kilómetros de tubería entre Montesano y el depósito de Paterna, que tiene una capacidad de 400.000 metros cúbicos. Desde allí y a través de ese conducto habrá un punto de suministro en San Antonio desde donde el agua pueda circular por la red municipal.

La inversión se ha elevado hasta los 7 millones de euros, una cantidad "muy grande, pero era una prioridad como presidenta de la EMSHI, porque esto da sentido a la gobernanza metropolitana en cuanto a la distribución y acceso del agua potable, mucho más en estos momentos que el municipio tiene restricciones", señala Valía.

Visita a la infraestructura de la EMSHI.

Visita a la infraestructura de la EMSHI. / L-EMV

"Hoy se ha llenado ya el depósito para que pueda estar en servicio entre hoy y mañana y hemos llegado a tiempo, en verano, con el crecimiento de la población garantizando el suministro y agua de calidad", dice la presidenta, ya que ahora se podrá beber agua del grifo como en el resto de municipios conectados a la red metropolitana. Ahora bien, en este sentido Valía explica que no es aconsejable que se mezcle el agua de los pozos con la de la EMSHI, también por una cuestión de consumo y sostenibilidad ya que la entidad consume agua de la superficie mientras que el municipio lo hace de pozos, que son el recurso que hay en caso de sequía.