Las fiestas de Sant Vicent de Llíria recuperarán los 'bous al carrer'

Una peña taurina, formada por una veintena de jóvenes aficionados, está trabajando para ampliar los festejos taurinos en la localidad

Según su presidente, José Pablo, quieren recuperar el 'bou al carrer' "de verdad"

Festejos de 'bous al carrer' en las fiestas de Sant Miquel de Llíria

Festejos de 'bous al carrer' en las fiestas de Sant Miquel de Llíria / ED

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Los festejos taurinos ganan peso en la ciudad de Llíria y amplían su presencia a las fiestas de Sant Vicent Ferrer. Al menos esa es la idea de una nueva peña taurina, formada por un grupo de aficionados locales, que quieren celebrar una jornada taurina dentro del programa de actos de las fiestas en honor al copatrón de la capital del Camp de Túria; se celebran una semana después de Pascua.

La asociación se conformó a principios de este año y, ahora, trabajan porque ese deseo se convierta en realidad el próximo año 2024. Su presidente, José Pablo, lo da por hecho: "Celebraremos un día de 'bous al carrer' para engrandecer las fiestas en honor a San Vicente". Lo harán apostando por festejos taurinos en plena calle, sin plazas portátiles ni calles rellenas de arena. "Queremos hacer 'bous al carrer' de verdad", reconoce. La fecha escogida es el sábado antes del Día de Sant Vicent, que se celebra el segundo lunes de Pascua.

Los veinte integrantes de la peña taurina pertenecen a otras asociaciones taurinas, activas durante la semana de toros de la Fira i Festes de Sant Miquel, que se celebra en el mes de octubre. Pero la propuesta, además de ampliar el número de festejos celebrados cada año, pretende llevar los festejos a otras zonas de la ciudad; en este caso, al barrio del Raval donde "hay también muchos vecinas y vecinos aficionados al 'bou al carrer'", apunta Pablo.

Los preparativos, en marcha

Durante los últimos meses, han tenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Llíria, a través de su concejalía de Fiesta, y con la Policía Local. Entre otras cuestiones, han establecido el recorrido del recinto taurino en la zona de la biblioteca l'Almodí. En concreto, esperan poder celebrar en los alrededores de la calle Sant Josep, calle San Antonio y calle Purísima, "hasta la placeta de la Jijonenca".

La idea de la peña taurina es celebrar una jornada completa con matinal de vacas, una tarde con uno o dos toros cerriles -"dependerá del presupuesto que tengamos", reconoce el presidente- y finalizar con sesión de toro embolado.

"Las relaciones con el ayuntamiento está siendo muy fluidas y se muestran dispuestos a facilitar la celebración de los festejos", concluye José Pablo. Desde el Ayuntamiento de Llíria, apuntan que están colaborando y trabajando con la peña como lo hacen con el resto de asociaciones, poniendo las facilidades pertinentes siempre que los organizadores costeen los gastos de los festejos.