Riba-roja vibra con sus tradicionales Festes del Crist

Los valencianos La Habitación Roja eligen la localidad del Camp de Túria para su concierto en directo

El consistorio y la cofradía apuestan por grupos valencianos en unas fiestas «para todos los públicos»

Bajoqueta Rock vuelve a Riba-roja por las fiestas del Crist.

Bajoqueta Rock vuelve a Riba-roja por las fiestas del Crist. / A.R.

Riba-roja se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos, que se celebran en la localidad hasta el próximo 14 de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja y la Cofradía del Crist dels Afligits. El pregó y las Ambaixades Mora y Cristiana dieron el pistoletazo de salida el viernes a una quincena intensa de actos lúdicos y religiosos, que culminarán el día de su patrón, con la tradicional Procesión al Cristo de los Afligidos, y que será, un año más, una muestra fehaciente de la pasión y el fervor que los ribarogeros y ribarogeras tienen a su imagen.

Durante estos días, la música en directo tendrá un protagonismo especial, con actuaciones como la de los valencianos La Habitación Roja que ofrecerá su concierto el 8 de septiembre a las 23.15 horas en la plaza del Ayuntamiento, con un recopilatorio de grandes éxitos, especialmente de su último trabajo Años luz. 

La Habitación Roja actua en las fiestas del barrio del Cristo de Riba-roja.

La Habitación Roja actua en las fiestas del barrio del Cristo de Riba-roja. / ED

Bajoqueta Rock, fieles a su cita con su lugar de origen, atraparán a su incondicional público el sábado 9 de septiembre a las 23.15 en la plaza del Ayuntamiento, con su rock 100 % valenciano, ‘de la terreta’. Tras el concierto, tendrá lugar la gran Cordà en la plaza Adolfo Suárez, organizada por la asociación Penya El Coet.

La gastronomía llega el sábado 9 de septiembre de la mano de uno de los eventos más populares de la Comunitat Valenciana. Se trata del séptimo encuentro ‘Nuestros bares. ADN 100% Esmorzador’ que comenzará a las 10 horas en la Cebera, organizado por Almorzar4Magnifics y con la colaboración del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el Bar Institut, establecimiento local que ostenta el premio Cacao d’ Or, por sus excelentes almuerzos. Por 15 euros, los asistentes podrán degustar cuatro entrantes, torrà y bebida y participar el sorteo de diversos premios.

Imagen de archivo de la Cordà que este año se celebra el día 9 en la plaza Adolfo Suárez.

Imagen de archivo de la Cordà que este año se celebra el día 9 en la plaza Adolfo Suárez. / A.R.

Programación musical

Las fiestas guardan un lugar para los tardeos -están de moda- a partir de las 19:00 horas. Correrán a cargo de Bernat Music Feelings (9 de septiembre), el grupo Carpinxo’s Band (10 de septiembre) o Soto Goes Jazz (día 12). Forman parte de un interesante cartel de músicos valencianos, que serán la antesala a las noches ‘a la fresca’ en las que disfrutar de espectáculos como el que ofrecerá el alumnado de los conservatorios profesionales de Música y Danza de Riba-roja, el día 11 a las 22 horas; el grupo Golden Apple Quartet , el 12 de septiembre a las 22 horas; o la actuación de la Banda Sinfónica Unión Musical de Riba-roja con ‘El fantasma de la Ópera’ en la noche del día 13 cerrarán los actos musicales. Ese mismo día, a la una de la madrugada, habrá mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia La Gironina, en la explanada del CIJ.

Fiestas de "carácter integrador"

El día grande será el 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de los Afligidos. La jornada comenzará a las ocho con una despertà y a las 12 horas será la Misa Solemne en honor al patrón. La Pirotecnia Valenciana Gori ofrecerá una mascletà a las 14 horas y, a las 20 horas, la solemne procesión cerrará el programa.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga ha resaltado «el carácter integrador de las fiestas del Crist que, cada año, organizamos junto con la Cofradía del Crist del Afligits, con la ilusión de agradar a todos los públicos». El primer edil matiza que «hemos apostado, un año más, por grupos musicales de la tierra, como La habitación Roja y Bajoqueta Rock, que nos harán vibrar con su repertorio habitual».