Nuevas canalizaciones y mejores accesos: estas son las obras en los colegios del Camp de Túria

Llíria, Riba-roja, l'Eliana, la Pobla de Vallbona y Benaguasil mejoran los centros escolares que hoy han recibido al alumnado

Obras del Pla Edificant en el CEIP de Sant Miquel de Llíria

Obras del Pla Edificant en el CEIP de Sant Miquel de Llíria / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Con la vuelta al cole, los centros educativos han abierto hoy sus puertas con algunas mejoras para facilitar que los más pequeños vuelvan con ganas a sus escuelas. Así, en mayor o menor medida parte de los presupuestos municipales han ido a parar a pequeñas obras pendientes del curso pasado. Es el caso del CEIP Sant Miquel de Llíria, capital comarcal, donde se ha ejecutado por 27.000 euros la canalización de las aguas pluviales en el patio de este centro educativo.

La mejora se ha realizado con un remanente del Pla Edificant que se usaron para reformar el comedor y los baños de este colegio, y con esta actuación se pretende hacer frente a las inundaciones que se producen cada año en el patio con cada episodio de fuertes lluvias.

Así, se han llevado a cabo la construcción de nuevas alcantarillas y una conducción dirigida a la calle Alpelic, finalizando en un pozo de recogida y tubos de evaciación donde se ha acoplado una bomba de expulsión de agua fluvial para que la evacuación sea rápida.

En el caso de Riba-roja de Túria, las mejoras y reparaciones de todos los centros escolares se elva a los 100.000 euros. En concreto, 98.725,79 destinados a los cinco centros. En el CEIP Eres Altes, por ejemplo, se han destinado alrededor de 5.000 euros en la pavimentación; en Mas d'Escoto unos 9.600 para mejorar la accesibilidad y en el Camp de Túria algo menos de 10.000 euros en mantenimiento como pulir una de las pistas de deporte, arreglar váteres, calefacción o humedades.

En el CEIP Cervantes se ha impermeabilizado el almacén y se ha pintado una zona con juegos infantiles además del mantenimiento ordinario con una inversión de más fde 15.000 euros. Por último, en la Escuela Infantil se ha pavimentado el parque principal, se ha vallado el huerto y se ha pintado los desperfectos, con una inversión de 16.000 euros aproximadamente.

Mejora de la señalización

Mientras, en la Pobla de Vallbona se han adecuado diversos puntos en torno a los colegios municipales. Se han pintado los paseos de peatones, se ha desbrozado los entornos y se han arreglado las zonas de paso para que los pequeños tengan un camino fácil y seguro hacia sus colegios, sobre todo los que atañen a la ruta a pie del programa Anem, por el que monitoras recogen a los menores en distintos puntos del municipio para ir caminando juntos al colegio.

Adecuación de las señales viarias y pasos de peatones en la Pobla de Vallbona.

Adecuación de las señales viarias y pasos de peatones en la Pobla de Vallbona. / L-EMV

Además, los arreglos más urgentes dentro de los centros escolares de mantenimiento se produjo en julio, con la poda de árboles y palmeras así como obras menores en los propios colegios.

En el caso de l'Eliana, se ha readaptado una nueva aula para alumnos y alumnas de dos años y de otros espacios del CEIP el Garbí. Es una de las 123 aulas que puso en marcha el gobierno del Botànic y que a partir de hoy ya puede ser utilizada por los estudiantes.

Además, también se han remodelado rutas y se han creado otras nuevas dentro del programa de Camí Escolar Segur para fomentar la movilidad sostenible del alumnado y sus familiares.

La concejal Rosa Cervera de Benaguasil visita la escuela infantil.

La concejal Rosa Cervera de Benaguasil visita la escuela infantil. / L-EMV

En Benaguasil, los niños y niñas que hoy han iniciado su etapa en infantil han encontrado los centros de La Basseta como Benificiencia recién pintadas, además de haber reparado los desperfectos y haber realizado las tareas de mantenimiento durante el verano.