Llíria encara las fiestas patronales con su gran cita gastronómica

«A mos redó» permite degustar la mejor muestra de la comida local, hasta el domingo

La variada programación de festejos combina la música con la tradición, con actos como la ‘Baixà’ de Sant Miquel 

La ‘Baixà’ de Sant Miquel en las pasadas fiestas patronales.

La ‘Baixà’ de Sant Miquel en las pasadas fiestas patronales. / AJUNTAMENT DE LLIRIA

Teresa Giménez

Desde el hoy, y hasta el próximo domingo, Llíria será el centro de la mejor gastronomía en la Comunitat Valenciana. La feria «A mos redó» servirá para inaugurar una nueva edición de las fiestas patronales de Sant Miquel en la localidad, que se alargarán hasta el próximo domingo 1 octubre. Con una variada programación de actos, los festejos de Llíria combinan de una manera muy especial la tradición con la música. 

Así, la tradición musical de la capital del Camp de Túria, y su sello como Ciudad Creativa de la red UNESCO, volverá a estar presente con el Concierto de las Bandas, el 23 de septiembre, protagonizado por la Unió Musical y la Banda Primitiva de Llíria, en el que también se homenajeará al compositor Carlos Pellicer.  

Además, el programa de fiestas contará con las actuaciones de la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos, el próximo domingo; la Orquesta de Plectro «El Micalet», 23 de septiembre; la Agrupación Musical Edetana «Vicente Giménez», 24 de septiembre; y en la víspera de San Miguel, el 28 de septiembre, la Unió Musical acompañada por el Grup de Danses «El Tossal».  

Una muestra de la ‘coca d’embutit’ de Llíria en la pasada edición de «A mos redó».

Una muestra de la ‘coca d’embutit’ de Llíria en la pasada edición de «A mos redó». / AJUNTAMENT DE LLIRIA

Del mismo modo, las fiestas patronales ofrecerán espectáculos como el Tributo a Alejandro Sanz con la voz de Fran Valenzuela, el 22 de septiembre; Operación Homenaje en la Nit dels Majors, 26 de septiembre; la obra teatral «Los dioses y Dios» de Rafael Álvarez «El Brujo», el 27 de septiembre, cuya recaudación será a beneficio de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); y la orquesta People Band para celebrar el Mig Any Faller, el 30 de septiembre, entre otros.

La feria de atracciones, ubicada en el barrio de Mura, del 15 de septiembre al 1 de octubre, es otro de los grandes reclamos de las fiestas. Y como es habitual, los actos religiosos, organizados por la Hermandad de San Miguel, marcarán la recta final de las celebraciones con la Baixà de Sant Miquel el 28 septiembre y la solemne procesión interparroquial el día de la festividad del patrón, el 29 de septiembre.

Catorce establecimientos

Por otro lado, y como preludio a las fiestas, Llíria celebra este año, del 14 al 17 de septiembre, la feria «A mos redó», donde se puede degustar una selección de la mejor oferta gastronómica de la localidad. La muestra se podrá visitar del 14 al 17 de septiembre, todos los días desde las 19 horas.

Un total de catorce expositores de establecimientos de hostelería, alimentación y ocio del municipio participan en esta edición. Estos presentan una propuesta que va desde el embutido tradicional hasta creaciones más innovadoras. Además, las jornadas están ambientadas con música en directo.