La Unió pide a los ayuntamientos que reclamen la declaración de zona afectada por el pedrisco

Contabiliza más de 13 millones de euros en pérdidas para un radio de unas 7.000 hectáreas de cultivo

Los daños en la Pobla de Vallbona, Benaguasil, Llíria o Bétera serán del 100 %

Daños en un campo de Camp de Túria

Daños en un campo de Camp de Túria / LA UNIÓ

Teresa Andreu

La Unió Llauradora ha solicitado a los ayuntamientos de la comarca del Camp de Túria afectados por las tormentas del pasado domingo que inicien los trámites correspondientes para solicitar que sus términos municipales sean declarados como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" para poder beneficiarse de las medidas y ayudas que contempla esta situación para compensar las rentas de las personas agricultoras afectadas.

Así, en un comunicado, recuerda que la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil establece el procedimiento de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, situación que la debe declarar el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios competentes o concernientes, a pesar de que inicialmente la declaración puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, como pueden ser las administraciones locales.

Entre otras, se pueden adoptar ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales, además de medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social que se derivan de los daños producidos a personas o materiales derivados de un siniestro que afecte gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada.

En ese sentido, señala que las tormentas de la tarde del pasado domingo, acompañadas de lluvia, pedrisco y, en algunos casos también viento huracanado, afectaron en el Camp de Túria con un radio de más de más de 7.026 hectáreas de cultivo y unas pérdidas estimadas en una primera evaluación de urgencia de más de 13 millones de euros, según las primeras estimaciones de La Unió. El principal cultivo afectado fueron los cítricos, seguido de caquis, hortalizas, olivar y almendro.

Naranjas caídas tras el temporal

Naranjas caídas tras el temporal / La Unió Llauradora

Una de las consecuencias principales de estas tormentas ha sido que las cosechas previstas en la mayor parte de cultivos ya estaban menguadas por los efectos de la meteorología adversa de los últimos meses y ahora todavía lo estarán más con los de esta.

Daños añadidos

A las pérdidas directas en cultivos hay que sumar también las de las producciones de los próximos años por daños en madera, los daños en infraestructuras afectadas por fuertes vientos, arrastre de tierras por las lluvias, caída de árboles, además de los daños de reparación (tanto en fungicidas como en mano de obra).

Los porcentajes de daños han sido muy variables dentro de la comarca del Camp de Túria, donde hay zonas de las localidades de La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Llíria o Bétera que serán del 100 %, afectando no solo la cosecha de este año sino que la madera está también muy afectada e incluso arrancada por el que los daños se alargarán durante algunos años.

Otros términos afectados

Pero aparte de estas poblaciones donde se concentran los principales daños, existen otros términos municipales de la comarca que también se han visto afectados por este temporal de agua, pedrisco y viento.