Llíria aprueba definitivamente el PAI Pla de Montero

El polígono contará con una superficie de unos 250.000 m² y está dedicado a la industria cerámica en la producción de tejas

Tejas Borja, en el PAI Pla de Montero

Tejas Borja, en el PAI Pla de Montero / L-EMV

Teresa Andreu

Según ha explicado el concejal de Política Territorial del Ayuntamiento de Llíria, Paco García, el consistorio “ha culminado la aprobación definitiva al sector industrial del Pla de Montero, donde actualmente se encuentra ubicada la empresa Tejas Borja”.

El pleno, en su última sesión ordinaria, ha dado luz verde al Programa de Actuación Integrada (PAI) del SI-4 Pla de Montero, concretamente a la Unidad de Ejecución nº 1 (UE-1).

García ha señalado que el desarrollo de este sector “se remonta al año 2005, cuando se adjudicó a la empresa Tejas y Ladrillos del Mediterráneo, antigua Tylmesa, la programación y ejecución de este suelo industrial. Por lo tanto, esta aprobación cierra una larga tramitación que ha durado casi dos décadas”.

El plan parcial del sector, que fue aprobado en 2013, cuenta con una superficie aproximada de 250.000 m², el cual se ha dividido en dos unidades de actuación, la UE-1, que cuenta con unos 150.000 m² y a la que se ha dado el visto bueno en esta aprobación definitiva, y la UE-2, que contará con otros 100.000 m² para futuros desarrollos.

El edil de Política Territorial ha apuntado que este acuerdo adoptado por el pleno “es una continuidad del trabajo que desde el área se está llevando a cabo, con el objetivo de ir cerrando muchas de las actuaciones urbanísticas que habían quedado pendientes o por finalizar en el municipio de Llíria”.

Con esta decisión, se incorpora un nuevo espacio industrial, que servirá para dar un fuerte impulso al tejido empresarial del municipio, ya que la empresa cerámica que existe implantada, Tejas Borja, es una de las grandes empresas valencianas productoras de este material y cuenta con planes importantes de expansión en un futuro inmediato.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Joanma Miguel, ha agradecido “el esfuerzo realizado por los servicios técnicos municipales y la empresa para poder culminar esta fase de tramitación, y espera que los planes de expansión de la compañía se desarrollen en breve, ya que ello contribuirá a poder ampliar la oferta de empleo en nuestra localidad, como ya han hecho otras firmas que se han implantado recientemente en Llíria, como Power Electronics, Pinturas Montó o Conforama”.