Visitas gratis y guiadas al patrimonio romano de Llíria este fin de semana

La programación concluirá este fin de semana con las rutas de la “Lyria Medieval” y la “Llíria Renacentista y Barroca”

Teresa Andreu

Desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Llíria se han preparado varias visitas guiadas en conmemoración del Día Mundial del Turismo y enmarcadas dentro de la Fira y Festes de Sant Miquel 2023. 

Según el edil de Turismo y Ciudad Creativa UNESCO, Paco García, “este año hemos querido realizar una actividad extraordinaria en las jornadas previas al Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, con la realización de una programación especial de rutas por nuestro patrimonio, durante los fines de semana”.

Las visitas comenzaron el pasado fin de semana centradas en la “Edeta romana” y la “Llíria Neoclásica”, y continuarán este sábado 23 y el domingo 24, con la práctica totalidad de las reservas hechas ya. Serán dos rutas temáticas para conocer la “Lyria Medieval”, con la visita de dos monumentos icónicos en la ciudad, como la iglesia de la Sangre, declarada BIC y Monumento Nacional, y los Baños Árabes. Y también se recorrerá la “Llíria Renacentista y Barroca”, con dos joyas más, Ca la Vila y la fachada de la iglesia de la Asunción.

Las personas participantes podrán disfrutar también de la gastronomía local con la campaña del “Esmorzaret llirià”, que finaliza este mes, y toda la amplia oferta de la restauración local.

A esto suma un fin de semana de música sinfónica de primer nivel, con el Concierto de las Bandas, protagonizado por la Unió Musical y a Banda Primitiva, la noche del sábado 23 de septiembre en la plaza Major.  

Paco García señalado que en este evento, “donde nuestras prestigiosas sociedades musicales comparten escenario, ofrecen su mejor repertorio musical a vecindario y turistas que llenan Llíria, capital mundial de la música de banda”.

El Día Mundial del Turismo, que impulsa, la Organización Mundial del Turismo (OMT), lleva este año por lema “Turismo e Inversiones Verdes”, para invertir en las personas, el planeta y la prosperidad.

“Llíria está en la senda de mejorar su movilidad y espacios verdes, contribuyendo a la mejora del planeta y la minimización del cambio climático, con la mejora de las rutas cicloturísticas, zonas de peatones, remodelación de calles y la recuperación de espacios verdes como el de Sant Vicent, donde se ha recuperado el humedal que hay junto al manantial, y donde miles de turistas pasan muchos fines semana con familiares y amistades”, ha manifestado el concejal.