La Primitiva y la Unió rinden homenaje a Carlos Pellicer

Celebran el tradicional concierto de Bandas en el marco de las fiestas de Sant Miquel

Teresa Andreu

La Banda Sinfónica Unió Musical y el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria protagonizaron anoche la gran cita musical del año en la capital del Camp de Túria. El Concierto de las Bandas, celebrado en la plaza Major en el marco de la Fira i Festes de Sant Miquel 2023, sirvió en esta edición para homenajear al prestigioso compositor y director valenciano, Carlos Pellicer.

Nacido en Benigànim, Pellicer cuenta con una extraordinaria carrera profesional en la composición, dirección y docencia musical. Ha recibido numerosos premios nacionales e internaciones. Además, ha recibido encargos y estrenado sus obras en más de 20 países de todo el mundo.

La Unió Musical, bajo la dirección de Vicent Balaguer, interpretó las piezas “Eugenia López” de Bernardo Adam Ferrero, “Seqüència per a banda” de Carlos Pellicer, y “Segunda sinfonía op.44” de James Barnes.

En el caso de la Banda Primitiva, dirigida por Pedro Vicente, hizo sonar las notas de “La Marcelina” de Adam Ferrero, “Dis-TENSIONS-diS” de Pellicer, y “Sinfonía nº 7, Leningrado” de Shostakóvich. Cerró su actuación con la interpretación de los himnos de Llíria y de la Comunitat Valenciana.

Cada banda de Llíria, Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO, ofreció en su repertorio una obra del homenajeado en esta edición. Y además interpretó un pasodoble de Adam Ferrero, otro ilustre compositor valenciano que falleció el pasado año y que además fue el primer homenajeado en este Concierto de las Bandas, cuando se instauró este reconocimiento en el año 2006. De esta manera, las sociedades musicales de la localidad quisieron hacer un recordatorio póstumo a su figura.