Gàtova pide ayuda para encontrar relevo generacional que reabra su único horno

El municipio se ha quedado sin servicio de obrador tras la jubilación de su antigua propietaria

Se alquila el local con toda la maquinaria necesaria para seguir en funcionamiento

Horno las Delicias de Gàtova, que busca nuevo hornero.

Horno las Delicias de Gàtova, que busca nuevo hornero. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Gàtova está pidiendo ayuda de forma desesperada para encontrar a alguna persona que reactive el horno-pastelería del municipio, el único que tenía y que ahora ya no presta el servicio a los residentes.

El alcalde, Jesús Salmerón, ha iniciado una campaña en redes sociales para ofrecer este aquiler de local que cuenta con toda la maquinaria necesaria para dar el servicio. Se busca a alguna persona profesional del sector que quiera asumir el relevo que Amparo, la hornera, ha dejado, en una localidad enclavada en la Serra Calderona y a 50 minutos de València.

Obrador de pan en el Horno las Delicias de Gàtova, que busca nuevo arrendatario.

Obrador de pan en el Horno las Delicias de Gàtova, que busca nuevo arrendatario. / L-EMV

Se trata de un horno de leña que ha estado dando servicio al municipio desde hace años pero, tras el cierre, los residentes en Gàtova tienen que desplazarse a 25 minutos de su municipio para comprar una barra de pan. "Tenemos muchísima gente mayor que no dispone de vehículos y a otros tantos no tan mayores que tampoco; el horno es también un lugar de encuentro y desde que cerró la gente ya no se reúne tanto", dice Salmerón.

El consistorio ha conseguido tener un servicio de panadería tres días a la semana, una solución temporal gracias a la actual propietaria del horno, Amparo, y a Julián, del Horno y Pastelería 'El Ensanche'

Se busca nuevo arrendatario para

Se busca nuevo arrendatario para regentar el horno pastelería de Gàtova. / L-EMV

Para el alcalde es una cuestión prioritaria ya que la pérdida de este servicio contribuye a generar más despoblación, una circunstancia que ya afecta a este municipio del Camp de Túria. Salmerón se ha comprometido a poner todas las facilidades y hacer de intermediario con los posibles arrendatarios "y me pongo a hacer pasteles si hace falta", dice.